Lo cuenta El Mundo en su edición digital. El pasado día de Reyes aparecieron en un contenedor de Alovera 35 kilos de comida en buen estado y sin caducar de marcas muy conocidas y etiquetada con una banda azul: ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas -2015-‘. Debajo, el anagrama del ‘Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España’ y la bandera comunitaria de la Unión Europea.

Estos alimentos, de estar caducados, se presentan en 13 bolsas de 1 kg de arroz largo, marca La Cigala, que caducan en enero de 2018; cuatro botes de 410 gr. de tomate frito sin gluten marca Gallina Blanca, que caducan en diciembre de 2018; siete bolsas de 1 kg. de garbanzos, marca Penela, que caducan en julio de 2017; ocho botes de melocotón en almíbar de 850 gr., marca Celorrio, con fecha de caducidad en septiembre de 2019; seis bolsas de alubia blanca extra de 1 kg, marca La Asturiana, que caducan en julio de 2017.
Desde Cruz Roja Guadalajara no tienen datos que permitan afirmar que ninguna de las personas que reciben este tipo de ayuda haya tirado nunca nada a la basura. Esta ONG es, junto al Banco de Alimentos, una de las dos organizaciones asociadas de reparto y también de distribución de comida a los más necesitados, unos 7.000 en la provincia alcarreña. En total, entre las dos entidades repartirán este año más de 500.000 kilos de comida, unos 74 kilos por persona.
