miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y libera a dos víctimas de trata

Por Liberal de Castilla
miércoles, 24 de abril de 2024
en Cuenca, Portada
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y libera a dos víctimas de trata
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, junto al comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, han informado en rueda de prensa de la operación policial por la que agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en Cuenca. Les ha acompañado el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y libera a dos víctimas de trataEn la operación han sido liberadas dos víctimas y el local donde eran explotadas ha sido clausurado. Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

La investigación comenzó en el mes de noviembre del año 2023 cuando  por parte de agentes de la Policía Nacional se llevó a cabo una inspección en un club de alterne situado en la carretera N-III, donde se comprobó allí se pudo comprobar la realización de servicios de prostitución por las mujeres que en el local  se encontraban. Como consecuencia de la inspección policial efectuada, se recibió una llamada en la que una mujer manifestaba que uno de los gerentes del local la acusaban de chivata y la había expulsado del prostíbulo donde ejercía la prostitución, solicitando la protección del la Policía Nacional.

Días más tarde contactó con la Brigada Provincial de Extranjería y   Fronteras de Cuenca otra mujer que refería haber sido  igualmente expulsada del local de alterne al culparla de ser ella  la persona que  había dado aviso a la Policía para que realizara la mencionada inspección.

Las víctimas, tras ser oídas en declaración,  informaron detalladamente de la situación de explotación sexual de las que habían sido objeto en el referido prostíbulo. En el local las mujeres eran sometidas a un control férreo, eran obligadas a permanecer en el interior, tenían limitadas las salidas al exterior y vivían en condiciones infrahumanas, debiendo estar disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana para el ejercicio de la prostitución.

Ante las manifestaciones efectuadas por las testigos, se inició una investigación coordinada que, gracias al uso de diferentes técnicas de investigación, permitió confirmar la existencia de la organización criminal denunciada y ampliar el conocimiento de la misma. Pudo además identificarse a sus tres componentes, ya conocidos para los investigadores,  cada uno de ellos con un rol específico dentro de la organización y todos ellos orientados a lograr la efectiva explotación sexual de sus víctimas, obligándola  a ejercer la prostitución.

Durante el período de tiempo en el que se ha mantenido activa la investigación, se han detectado ocho potenciales víctimas de explotación sexual y/o laboral, dos de las cuales han podido ser liberadas permaneciendo una de ellas en uno de los recursos que el Gobierno de Castilla La Mancha tiene en esta Comunidad Autónoma. A las tres personas detenidas se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra los derechos de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.

El local de alterne donde se llevaba a cabo la actividad criminal ha sido clausurado por así disponerlo la Autoridad Judicial una vez que se practicó la diligencia de entrada y registro. Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos  a disposición           del Juzgado de Instrucción Número Dos de Motilla del Palancar (Cuenca).

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Tags: Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Un total de 94 pueblos de Guadalajara se beneficiarán del programa ‘Nuestra Tierra, Nuestra Cultura’ en 2024

Un total de 94 pueblos de Guadalajara se beneficiarán del programa ‘Nuestra Tierra, Nuestra Cultura’ en 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com