Un equipo del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre ha sido premiado en el desafío CANSAT 2024, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. En concreto, el alumnado de Villanueva de la Torre ha sido distinguido con el Premio a la Profesionalidad.
CANSAT es una competición bajo la tutela de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO) que tiene como objetivo diseñar una simulación real de un satélite. El reto para el equipo del IES Newton-Salas ha sido integrar los principales subsistemas de un satélite -SAT- (fuente alimentación, sensores, sistemas de comunicación, sistema de caída controlada, etc.) en un dispositivo similar a una lata de refresco (CAN). El sistema se lanzó mediante un globo, dron o cohete, hasta una altura de unos cien metros, desde donde comenzaba su misión científica hasta su correcto aterrizaje. El lanzamiento tuvo lugar el pasado jueves 11 de abril en la II Jornada regional CANSAT 2024, celebrada en el aeródromo de Sotos, en la provincia de Cuenca. Posteriormente, tuvieron que presentar en 10 minutos su trabajo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
El equipo
Tras esa jornada regional, el equipo del IES Newton-Salas formado por Daniel Ceciliano, Samuel Martín, Iker Pastor, Johana Tribaldo, Héctor Verdeal y David Voica, de 1º Bachillerato Científico, junto con sus profesores de Tecnología y Desarrollo Digital María Higuera y Francisco Javier Madrid, ha conseguido el Premio a la Profesionalidad.
Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre se quiere aprovechar la ocasión para expresar, una vez más, la enhorabuena de parte de toda la Corporación al equipo participante y a sus familias, así como al resto del alumnado y al profesorado del centro. Agradecimiento extensible también para la AMPA del centro.