La vicerrectora explicaba durante la presentación que esta ha sido una idea fraguada en el pasado verano cuando se hizo un llamamiento a los profesores de la UCLM para conocer quienes estaban interesados en colaborar con el Vicerrectorado para trabajar desde sus propios centros en el objetivo de promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes. La respuesta ha sido bastante positiva, ya que a día de hoy esta plataforma universitaria cuenta con un total de 64 docentes y cuatro compañeros de administración y servicios, no descartando la posibilidad de que se puedan incorporar agentes externos a la institución académica.
Los miembros de la Red estarán interconectados a través de la web UCLMEmprende, que ultima su puesta en marcha, para que la colaboración se desarrolle lo más fluida posible.
El profesor de la UCLM Juan Jiménez y miembro del grupo ha señalado que uno de los trabajos que se llevarán a cabo en el aula es el de quitar miedos y recelos, ya que la falta de autoconvencimiento supone uno de los problemas principales del alumno, por ello “está comprobado que lo que hacemos en el aula tiene un impacto positivo para motivar al alumno y que pueda dar ese primer paso”, dijo.
La jornada aborda entre otros aspectos: qué debe reunir el kit de un profesor emprendedor; la importancia del emprendimiento, tanto en la formación de competencias como en su implantación desde los centros, o el papel del tutor en la creación de las junior empresas.
Desde la Red de Profesores Promotores del Emprendimientos se trabajará en la organización y promoción de actividades formativas y de estimulación del emprendimiento entre los estudiantes de su centro; identificación de trabajos fin de grado o fin de máster susceptibles de transferirse a la sociedad o con posibilidad de que puedan convertirse en un proyecto empresarial (start-up de estudiantes o egresados) y apoyo y tutela a las Junior Empresas relacionadas con el centro.
El promotor de emprendimiento recibirá al final de cada curso académico un certificado emitido por la vicerrectora que acredite la labor realizada.
