La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha reclamado «la restitución de los derechos de los trabajadores» del hospital, que «se dote de una plantilla suficiente para garantizar la atención sanitaria, acabar con los cierres parciales, recuperar el mantenimiento de las instalaciones e iniciar las obras del nuevo hospital».
Así lo han expresado los dos portavoces de la plataforma, Marta Miranda y Alejandro Bejarano, en la rueda ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha junto al secretario de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de la formación morada, Pedro Vozmediano, ha informado Podemos en nota de prensa.
Con respecto al parking del centro hospitalario guadalajareño han destacado el efecto y la «gran movilización social» en la recogida de «15.000 firmas» en contra de la privatización del parking.
Por ello, han detallado las diferentes propuestas que han elevado al gestor del hospital y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para «que no se saque a concurso la gestión del parking y para que, en caso de hacerlo, que se tenga en cuenta a ONG y organizaciones sin ánimo de lucro».
En relación al parking del hospital, Miranda ha recordado el carácter rural de la provincia de Guadalajara y ha mencionado la falta de transporte público, «por lo que hay que ir al hospital en coche y pagar, en caso de que se privatice el parking».
Bejarano ha apuntado también a «los problemas de acceso» al hospital, que sólo «cuenta con una entrada» y que ha vinculado a «problemas con el Plan General de Ordenación Urbana» de Guadalajara. «Hasta ahora, la gente aparcaba donde podía, en un descampado frente al hospital, pero llega un momento en el que (el Ayuntamiento) ponen tres grúas para controlar las molestias». Por otro lado, se ha referido a los cerca de 2.000 trabajadores del hospital, «algunos de los cuales van una hora antes para poder aparcar gratis».
Por ello ha reiterado que «hasta que no se abra el parking, no hay opción de aparcamiento ninguna», señalando que en los encuentros mantenidos «con el consejero, el gerente del hospital y el delegado de la Junta», en los que éstos «dicen que el coste de mantener el parking es de medio millón de euros anuales», mientras que desde la plataforma entienden que este es un presupuesto «desproporcionado y excesivo» y creen que un gasto menor sería suficiente para garantizar el mantenimiento y la titularidad pública del parking.
Desde la plataforma han querido recordar a la Junta que el parking «ya está construido y el suelo es del Sescam».
