El PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno una propuesta de nueva ordenanza fiscal para cobrar a los bancos una tasa por instalación de cajeros automáticos en fachadas, con acceso directo desde la vía pública, para que entre en vigor antes del 1 de marzo de 2017.
Según la moción del PSOE, la recaudación que el Ayuntamiento obtenga por esta tasa a los bancos debería destinarse a incrementar las partidas presupuestarias de programas sociales, tales como la promoción de la igualdad, conciliación laboral, personal y familiar, ayudas de emergencia social o subvenciones del IBI social.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha precisado en rueda de prensa que la tasa que se propone estaría sobre los 500 euros anuales por cajero automático en la vía pública, aunque «la cuantía exacta dependerá del estudio de costes que es preciso realizar».
En la actualidad, en Guadalajara capital hay aproximadamente 70 sucursales bancarias, gran parte de ellas con cajeros automáticos en la vía pública.
De aprobarse esta tasa, proporcionaría al Ayuntamiento unos ingresos de unos 20.000 euros anuales, una cantidad que, según Cuevas, «no siendo excesiva», sí puede contribuir a «aliviar la carga fiscal de los vecinos y ayudar a una redistribución más equitativa de los ingresos, ayudando a través de los programas sociales municipales a las personas que más lo necesitan».
