Este miércoles 23 de noviembre se celebra la segunda jornada del ciclo de conferencias dedicado a la vida y obra del artista conquense Gustavo Torner, uno de los proyectos premiados en el concurso ‘+ Patrimonio’ de la programación conmemorativa del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, que patrocina principalmente Globalcaja. El ciclo está organizado por la asociación ‘Cuenca Abstracta’, creada con motivo de la celebración de los 50 años de la creación del Museo de Arte Abstracto Español. Las conferencias se celebran en la sede en Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (calle Palafox) y la entrada a todas las charlas es libre y gratuita.
La primera de las conferencias de este miércoles tendrá lugar a las siete de la tarde, llevará el título ‘La ampliación de las preguntas’ y correrá a cargo de Alfonso de la Torre Vidal, crítico y teórico de arte especializado en las corrientes contemporáneas españolas. Es un gran conocedor del tiempo de creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y ha sido comisario de diversas exposiciones sobre este espacio y el surgimiento de la abstracción en este paí.
Entre las muestras en las que ha sido comisario están ‘El grupo de Cuenca’ (Sala de las Alhajas, Caja de Madrid, Madrid, Febrero-Abril 1997 y Casa del Cordón, Caja de Burgos, Burgos, 30 Abril-27 Junio 1998 y Parque de la Ciudadela, Pamplona, 3-26 Julio 1998); ‘Cuenca: Cuarenta años después (1964-2004)’ y ‘La poética de Cuenca (Ayuntamiento de Madrid-Centro Cultural de la Villa, Madrid, noviembre 2004–16 Enero 2005). Colaboró también en el desarrollo de la exposición ‘La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March-Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Junio-Diciembre 2006)’, entre otras muestras. En la actualidad trabaja en el Catálogo Razonado de Fernando Zóbel.
La segunda conferencia empezará a las 20 horas y tendrá como título ‘Abstracción y Liturgia. Los artistas y la renovación del arte sacro’, e intervendrá como ponente Francisco José Cerceda Cañizares, profesor asociado del departamento de Historia del Arte de la UCLM que en el ámbito de la investigación mantiene abiertas varias líneas en torno a la arquitectura religiosa contemporánea, el patrimonio industrial, fotografía y reconstrucción de monumentos, cuyos resultados han sido expuestos en seminarios, cursos y jornadas científicas a nivel nacional. Fruto de esas tareas de investigación proceden algunas de sus publicaciones más relevantes. Compagina la docencia universitaria como profesor de la facultad de letras de Ciudad Real (UCLM) con el trabajo de guía intérprete del patrimonio y el desarrollo de proyectos de gestión cultural.
El ciclo de conferencias sobre Gustavo Torner se reanudará el 28 de noviembre a las 19:00 horas con ‘El Museo de Arte Abstracto como dinamizador cultural y patrimonial del Casco Histórico de Cuenca’, una conferencia del historiador del Arte Lucio Rodríguez. A continuación Carmen Pérez, vicepresidenta de ICOMOS en España, hablará sobre la obra gráfica de Torner en el centro de las Casas Colgadas. Ambos actos se desarrollarán en las instalaciones conquenses de la UIMP.
En el mismo escenario, pero ya el 14 de diciembre, el catedrático de la UCLM José Ramón Alcalá hablará a las siete de la tarde sobre proyectos de arte y vanguardia para la identidad cultural de Cuenca. A las ocho será María Fraile, crítica de arte y profesora de la UNED, la que dedicará una sesión a la escultura de Gustavo Torner.
El 15 de diciembre el ciclo se traslada a la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca. La profesora de Historia Moderna de la UDIMA y premio Algaba María Lara ilustrará a partir de las siete de la tarde sobre el influjo de la modernidad en el artista protagonista del ciclo, haciendo un repaso histórico de las miniaturas de Elizabeth I a Matisse. El relevo lo tomará Laura Lara, también docente en la UDIMA y Premio Algaba, para hablar sobre las vidrieras diseñadas por Torner para la seo conquense, con referencias al Génesis y al Big Bang.
El programa se cierra en el templo catedralicio el 21 de diciembre con la charla ‘Lux Vera. De la luz gótica a las vidrieras contemporáneas de la Catedral de Cuenca” a cargo de Francisco Noguera, arquitecto y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.
Sobre Gustavo Torner
Gustavo Torner (Cuenca, 1925) es historia viva del arte contemporáneo español. Pintor, escultor, fotógrafo, escenógrafo y decorador, a su genio creativo se deben el montaje de las salas del Museo del Prado y obras expuestas en templos estéticos como la Tate Gallery de Londres, el Brooklyn Museum de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid, entre otros. Junto a su amigo Fernando Zóbel impulsó, hace ahora medio siglo, el emblemático Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca y tiene un centro artístico dedicado a su trabajo: El Espacio Torner, en la conquense antigua iglesia gótica de San Pablo.
El Año C
Este ciclo de conferencias forma parte de los actos con los que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.
XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser, Construcciones Sarrión, Alcampo y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Cooperativa Farmacéutica Conquense, Netvoluciona y Solán de Cabras son colaboradoras del proyecto.
