viernes, 19 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

Gobierno regional, Diputación de Guadalajara y Comunidad del Real Señorío impulsan el Geoparque UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo

Por Liberal de Castilla
sábado, 2 de diciembre de 2023
en Guadalajara, Portada
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Gobierno regional, Diputación de Guadalajara y Comunidad del Real Señorío impulsan el Geoparque UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra han firmado esta mañana el contrato para la puesta en marcha del Centro Comarcal de Promoción-Sede Geoparque UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo, que supondrá una inversión estimada de 250.000 euros.

Gobierno regional, Diputación de Guadalajara y Comunidad del Real Señorío impulsan el Geoparque UNESCO Comarca Molina-Alto TajoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, y también alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, han rubricado este acuerdo en un acto que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

“Este proyecto – ha manifestado Martínez Lizán- será un importante motor de desarrollo, ya que servirá como centro de promoción y recepción turística para apoyar el desarrollo y la promoción de esta comarca y para poner en valor sus excepcionales recursos medioambientales, paisajísticos, patrimoniales, culturales y etnográficos”. El Geoparque forma parte de la Red de Geoparques de la UNESCO.

El consejero ha añadido que, si se aprovechan todas las posibilidades, el centro servirá para vertebrar la oferta turística, alojamiento, restauración, artesanía, servicios y actividades, posibilitando la creación de empleo y de nuevas empresas directa o indirectamente relacionadas con el turismo. Todo ello de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural, que son quienes mejor conocen las posibilidades y las dificultades de cada territorio “y ese sentido era un proyecto por el que había que apostar”.

La puesta en marcha del Centro de Promoción-Sede del Geoparque UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo se enmarca en las estrategias de desarrollo rural que vienen realizando los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la provincia de Guadalajara y este proyecto en concreto es un “claro ejemplo” de esta labor, “con la que, además de dar respuesta a las necesidades de emprendedores rurales, contribuyen a hacer realidad proyectos estrella como este”.

El consejero también ha puesto en valor la colaboración de la Diputación de Guadalajara con este proyecto, al que aporta 50.000 euros, así como el apoyo continuo a los GDR de la provincia para impulsar su actividad a largo de todo el año.

Diez contratos con el GDR Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo

Esta mañana también se han firmado los contratos entre el GDR Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo y diez emprendedores de la comarca para poner en marcha proyectos de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, así como inversiones en otras ramas de actividad.

Estos contratos son otro ejemplo “del excelente trabajo que hacen los Grupos de Desarrollo Rural en colaboración con el tejido empresarial y asociativo de la zona”, en palabras de Martínez Lizán, que ha informado de que supondrán una inversión de casi un millón de euros que contribuirán a diversificar la actividad económica en la comarca.

En el período Leader 2014-2022, este Grupo ha recibido 6,4 millones de euros con los que se ha promovido una inversión de casi 17 millones para poner en marcha 246 proyectos. “Se trata de una aportación importantísima. Cuando hablamos de los habitantes que tiene Molina de Aragón, creo que es un referente importante en el volumen de ayuda que se da, pero se hace porque es necesaria y porque queremos seguir manteniendo vivos nuestros pueblos, por eso queremos apoyar al máximo”, ha dicho el consejero, que ha avanzado que este apoyo se va a mantener “con los 3,9 millones de euros que, a partir del 2023, se van a poder disponer para la ejecución de proyectos también de desarrollo rural”.

Por último, Martínez Lizán ha alabado la capacidad de los GDR para sumar esfuerzos de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y colectivos y poner en marcha iniciativas para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en los pueblos.

Tags: Guadalajara
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
De Luz “El sectarismo de Guarinos ha reventado los Jardines del Infantado, una de las actividades más exitosas de pasadas Navidades”

De Luz: “El sectarismo de Guarinos ha reventado los Jardines del Infantado, una de las actividades más exitosas de pasadas Navidades”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com