sábado, 20 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

El Gobierno regional valora la transformación y evolución de la Enfermería de Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha

Por Liberal de Castilla
viernes, 24 de noviembre de 2023
en Región
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
El Gobierno regional valora la transformación y evolución de la Enfermería de Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la transformación y evolución que ha registrado la Enfermería de los servicios de Urgencias y Emergencias en la región durante el acto inaugural de las VIII Jornadas de Enfermería de Emergencias que se celebran en Cuenca.

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Montserrat Hernández, que participó anoche en la inauguración de este encuentro organizado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), felicitó a los más de 420 profesionales de esta gerencia por la labor imprescindible que desarrollan en el servicio de salud y en un área sanitaria que abarca más de 79.400 metros cuadrados.

El Gobierno regional valora la transformación y evolución de la Enfermería de Urgencias y Emergencias en Castilla-La ManchaSegún señaló, los servicios de Emergencias han sufrido una transformación y evolución profunda en los últimos años y los profesionales de Enfermería han potenciado y acompañado esa transformación con una proyección exponencial, indicando que solo en el año 2022 se registraron 215.000 activaciones, casi 600 diarias, de dispositivos de emergencias.

“Los datos lo dicen todo, con más de 24.074 activaciones de las UVIs móviles en 2022, 2.406 de los Soportes Vitales con Enfermería, 2.486 de los helicópteros sanitarios y 185.531 de las ambulancias de urgencias y soportes vitales básicos”, indicó la directora general.

Asimismo, hizo hincapié en la evolución y mejora de los recursos, tanto materiales como humanos, y en la profesionalización del servicio llegando a unos estándares de calidad muy altos.

“Hemos conseguido trasladar los cuidados y el tratamiento que anteriormente era exclusivo del entorno hospitalario a la calle, al entorno más cercano al paciente, al lugar mismo donde se produce la emergencia”, dijo.

Transfusión prehospitalaria con medios aéreos

Asimismo, se refirió a los programas que ha liderado la GUETS como el de Transfusión Extrahospitalaria con medios aéreos y ha asegurado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en habilitar sus helicópteros sanitarios para transfundir sangre a pacientes traumáticos graves en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al hospital.

“En noviembre del año pasado dimos un paso más y desplegamos este programa también al helicóptero sanitario con base en Cuenca y a las unidades de emergencias terrestres, lo que permite ofrecer una mayor posibilidad de supervivencia a aquellos pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, politraumatizados, accidentes laborales, etc.”, señaló Hernández, quien añadió que desde que arrancó este programa se han realizado más de 70 procedimientos de transfusión prehospitalaria en Castilla-La Mancha.

De igual forma, valoró el compromiso de estos profesionales con la calidad y la seguridad del paciente y mencionó la reciente Certificación del Servicio de Atención a las Personas de esta gerencia y el trabajo que desarrolla para poner en marcha el Plan de Seguridad del Paciente, otro aspecto estratégico alineado con los objetivos del Plan de Salud Horizonte 2025.

Por último, felicitó a los organizadores por este foro de encuentro que reúne a más de 160 profesionales sanitarios de distintos ámbitos, “porque creo que la formación, el debate, el intercambio de ideas con los propios compañeros y con otros llegados de diferentes servicios de salud, nos permiten debatir sobre los nuevos desafíos y el marco de competencias en Enfermería”.

A este respecto, destacó que la visión global de la Enfermería sobre la realidad sanitaria y su implicación en los cuidados, “presentan a esta profesión como imprescindible para los nuevos cambios porque las competencias de la Enfermería aportan un potencial de gestión docente, investigadora, asistencial y un liderazgo cada vez más afianzado”.

Implementación de cuidados efectivos de enfermería, humanización en emergencias, uso de TICs, transversalidad del cuidado de enfermería, cultura de implantación de evidencia en la práctica clínica, el programa de centros comprometidos con la excelencia o el marco de competencias son algunos de los asuntos del programa científico incluido en estas jornadas que se celebran en el Museo Paleontológico de Cuenca.

La directora general de Cuidados y Calidad estuvo acompañada en la inauguración de estas jornadas por el gerente de la GUETS, Alberto López Ballesteros, el decano de la Facultad de Enfermería, Vicente Martínez Vizcaíno, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Belén Viviente de Vega del Codorno inicia la tramitación para convertirse en Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha

El Belén Viviente de Vega del Codorno inicia la tramitación para convertirse en Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com