miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

Doménech califica de “esperanzador” el nuevo auto del Supremo que impide desmantelar el tren y pide a los gobiernos socialistas que desistan “en esta injusticia que deja a Cuenca sin ferrocarril”

Por Liberal de Castilla
viernes, 3 de noviembre de 2023
en Cuenca, Portada
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Ferrocarril Cuenca
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Alto Tribunal ha notificado esta semana a los Ayuntamientos de Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Víllora y Yémeda que mantiene las medidas cautelares para que las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias no se destruyan

 

Ferrocarril CuencaEl alcalde de Huete y diputado provincial Francisco Javier Doménech, ha calificado como “esperanzador” el último auto del Tribunal Supremo, dictado el pasado lunes, 30 de octubre, en el que mantiene las medidas cautelares que dictaba el pasado mes de junio por las que impedía el desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias del tren regional entre Cuenca y Utiel y, por tanto, la puesta en marcha del llamado ‘Plan X Cuenca’. Doménech ha pedido a la Diputación de Cuenca, institución que recurrió estas medidas cautelares y al Ayuntamiento de la capital, cuyo recurso no ha sido tenido en cuenta por presentarse fuera de plazo, que “recapaciten de una vez y abandonen sus actuaciones en contra de los municipios de Cuenca”. “Este nuevo revés judicial debería de ser suficiente para que dejen de perjudicar a nuestra provincia y para que defiendan, de una vez, el interés general de quienes vivimos en ella”, ha añadido el también diputado provincial.

El Tribunal Supremo ha dictado dos autos esta semana. El primero de ellos a favor de los Ayuntamientos que pidieron las medidas cautelares para evitar el desmantelamiento del tren, en concreto Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Víllora y Yémeda, un total de diez. En el segundo de estos autos el Alto Tribunal admite la petición de estos Consistorios para que el Ministerio de Hacienda, Renfe Operadora y Adif les faciliten documentación, “pruebas que podremos utilizar en el juicio”, ha señalado Doménech.

El alcalde optense ha reiterado la importancia de que el Tribunal Supremo “dé la razón a los Ayuntamientos afectados por el cierre del tren” y de que el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 21 de febrero de este año “en el que se decidía la clausura de nuestro tren siga, por tanto, suspendido”. Francisco Javier Doménech ha explicado que esta suspensión impide, por tanto a Adif, “acometer las actuaciones previstas en el Plan X Cuenca, que contempla mayoritariamente la construcción de aparcamientos”. El Supremo entiende, por tanto, apunta el alcalde de Huete “los posibles perjuicios, irreparables o irreversibles derivados del acuerdo de ese Consejo de Ministros como la imposibilidad material de la reanudación del servicio ferroviario si se desmantela la línea”.

“Más valiera que los dirigentes del Psoe en las diferentes instituciones desistan de esta injusticia que supone la eliminación de nuestro ferrocarril teniendo en cuenta los reveses judiciales que están sufriendo e intentasen traer inversiones en materia ferroviaria a Cuenca como están haciendo en otras provincias”, ha señalado Doménech. “Es inconcebible que pretendan dinamitar una infraestructura con un valor incalculable sustituyéndola por unos cuantos aparcamientos y unas supuestas mejoras urbanísticas en la capital conquense. Privan a numerosos municipios de su principal transporte público e impiden su posibilidad de desarrollo futuro”. Por último, Francisco Javier Doménech ha asegurado que “vamos a seguir luchando para impedir que nos dejen sin ferrocarril, para evitar más chapuzas y acciones contrarias al interés general de los conquenses. Nuestro objetivo está claro, que el tren vuelva a circular por Cuenca”.

Tags: Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Comienza el proceso participativo para elaborar el Plan de Sostenibilidad Turística en la Serranía de Cuenca

Comienza el proceso participativo para elaborar el Plan de Sostenibilidad Turística en la Serranía de Cuenca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com