Luis Martínez Muro (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1937) se interesó, desde muy joven, por diferentes prácticas artísticas, realizando su primera exposición individual en 1959 en Cuenca, ciudad en la que se instala su familia al cumplir los cinco años. De formación autodidacta, a principios de los sesenta se marcha a Londres, donde conoce algunas de las propuestas creativas con mayor impulso del momento, como el Pop art y el Land art, y donde surge su interés por la estética y el pensamiento oriental, un encuentro fundamental y presente, a partir de ese momento, en su trabajo posterior. En 1967 Muro vuelve a España, instalándose de nuevo, y para siempre, en la Cuenca singular tras la apertura del Museo de Arte Abstracto Español, que se convierte en un referente inexcusable para él. Para Muro “pintar es una forma de pensar”, una manera de estar en la que el juego, la ironía y la subversión son temas recurrentes.
Contranatura es un álbum de artista de 27 diapositivas editadas en 1973 y presentadas en la Galería SEN de Madrid que recoge el trabajo de campo que el artista llevó a cabo a lo largo de tres años en Tierra Muerta, un paraje natural salvaje e inhóspito de la serranía conquense, y donde el artista, utilizando el entorno como soporte, llevó a cabo una serie de intervenciones efímeras con elementos naturales y autóctonos –piedras, huesos, ramas, troncos, raíces, etc.– destinadas a desaparecer, pero preservadas por esas diapositivas, que son el verdadero objeto artístico. Contranatura habla del carácter procesual de la obra, del conjunto de acciones y de vivencias que nos llevan de vuelta a la naturaleza.
La exposición, de entrada libre, podrá verse desde el 7 de noviembre hasta el 14 de enero de 2024 en las salas C y D del museo.

