La Agrupación Independiente de Enguídanos ha acusado al alcalde de la localidad, Sergio de Fez, de “anti demócrata” a la vez de “abusar de su autoridad” al convocar para el viernes, 27 de octubre, un pleno extraordinario cuyo punto del orden del día es textualmente, “la declaración de incompatibilidad para el ejercicio de cargo de concejal” del único representante de esta agrupación en el Ayuntamiento, Joaquín López Barberá.
López Barberá ha manifestado su más absoluta sorpresa al recibir la notificación de la celebración de este pleno, después de 169 días desde que comenzó la campaña electoral, “yo tengo mi credencial de concejal expedida por la presidenta de la Junta Electoral de Motilla del Palancar desde el pasado día 6 de junio, merced a la que tomé posesión el 17 de junio de mi acta sin problema alguno”, validado al no haberse producido ningún recurso contencioso-electoral contra el nombramiento por la junta electoral según el art.195.1 de la LOREG, y es el 10 de octubre después de 20 días ya jubilado, se inicia expediente de incompatibilidad, a sabiendas de su condición actual de jubilado, explica.
El concejal de la Agrupación Independiente de Enguídanos también denuncia las “irregularidades” que “comete o permite el alcalde, Sergio de Fez”, al no permitirle acceder a la documentación que el primer edil maneja, para intentar declararle incompatible para ejercer su cargo de concejal, “a pocas horas de celebrarse el pleno, aún no se en que se basa para convocarlo”, afirma López Barberá.
El concejal sospecha que De Fez se ampara en su condición de ex policía nacional, “profesión que he ejercido, pero de la que ya estoy jubilado desde el 19 de septiembre. Además, si la Junta Electoral no ha encontrado impedimento alguno en que concurra a las elecciones, y el ayuntamiento no ha presentado ningún recurso contencioso-electoral (art. 195.1 LOREG) ¿por qué el alcalde quiere retirarme el acta de concejal?”.
López Barberá, solicitó en su momento a la oficina de conflictos e intereses y lo comunico a la junta electoral de zona de Motilla del Palancar en 5 ocasiones, la situación de 2ª actividad, que “entiendo, que es excluyente con la de activo”, que es lo que la LOREG prohíbe, una regla que con carácter general, no debería ir en contra de la soberanía popular, y en contra de la participación política“, por lo que entiendo, que el alcalde de Enguídanos se atribuye una autoridad y funciones que no le corresponden, como poner o quitar concejales en el municipio. Fueron los vecinos quienes decidieron que yo fuera concejal, a sabiendas que había sido policía en 2ª actividad y De Fez tiene que respetarlo, le guste o no”.
“Lo cierto es que el talante democrático en este alcalde socialista brilla por su ausencia y lo único que le importa es, una vez que fue cesado de su anterior cargo como jefe de Gabinete de la Diputación de Cuenca, es acumular cargos y mantener su puesto de alcalde, porque es lo único que le queda y, a ser posible, sin oposición alguna”.
Hoy, intenta con esta medida, es desacreditar y deslegitimar por todo Enguídanos, a mi persona y la reputación de la AIE, para no tener que rendir cuentas, ante los ciudadanos, agradeciendo a los 2 concejales del PP, por su imparcialidad absteniéndose para no formando parte de esta cacería, por fiscalizar la acción y la gestión municipal, defendiendo los derechos e intereses de los vecinos.

