El Grupo Municipal Socialista ha pedido explicaciones a Mariscal sobre la razón por la que ha pedido al Catastro “con absoluta opacidad” la realización de una nueva ponencia cuando “era previsible que iba a suponer un incremento del valor de la mayor parte de los inmuebles y, con ello, un aumento del IBI que va a repercutir directamente en el bolsillo de los conquenses”.
Así las cosas, los concejales del PSOE han registrado un escrito en el Ayuntamiento de Cuenca con el objeto de que se incluya el asunto del “catastrazo” en la próxima Comisión de Hacienda y, por extensión, en el próximo Pleno, para “proceder con urgencia, pues aún estamos a tiempo de modificar la ordenanza correspondiente para que los ciudadanos no sufran de manera excesiva el incremento del IBI que indiscutiblemente se va a producir”.
Según explican, “el catastrazo que ha provocado el Consistorio conquense y que modifica el valor de los inmuebles, subiéndolo de forma casi generalizada y en algunos barrios muy considerablemente, tendrá una importante y directa repercusión en la cuota que los ciudadanos tendrán que pagar de IBI”.
“Éste crecerá en función del incremento del valor catastral”, continúan, “a no ser que el Ayuntamiento modifique el tipo de gravamen dentro de los límites fijados legalmente”. Es por ello que piden a Mariscal que “se ponga con ello cuanto antes”, ya que al estar actualmente el tipo de gravamen en Cuenca en el 0,62% puede reducirlo considerablemente hasta el mínimo establecido del 0,40%.
Exigen los ediles socialistas así a Mariscal que “por una vez” cumpla su promesa electoral de bajar los impuestos reduciendo el tipo impositivo del IBI, lo cual “debe hacerse sin falta en el próximo Pleno para que dicha bajada sea efectiva en el año 2017”.

