miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

La Junta afronta la recta final del proyecto de revalorización ambiental de la antigua mina de caolín en Peñalén

Por Liberal de Castilla
miércoles, 5 de abril de 2023
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
La Junta afronta la recta final del proyecto de revalorización ambiental de la antigua mina de caolín en Peñalén
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta la recta final del proyecto de restauración y revalorización de la antigua mina de caolín ubicada en la localidad guadalajareña de Peñalén. Todo ello después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la prórroga, por un periodo de un año, del programa temporal de empleo para la continuidad de la contratación de un técnico superior destinado al proyecto ‘Life Ribermine’.

La Junta afronta la recta final del proyecto de revalorización ambiental de la antigua mina de caolín en PeñalénLa consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que dicha iniciativa europea, competencia del Servicio de Minas de la Dirección General de Transición Energética, tiene como finalidad recuperar una zona con daños ambientales producidos por una antigua explotación minera de caolín en el municipio de Peñalén, que afecta indirectamente al cauce del río Tajo. A tal efecto, ha desarrollado que “se aplicarán soluciones prácticas que logren regenerar las geoformas naturales y el suelo, la restauración ecológica, el tratamiento de aguas ácidas y la mejora de la calidad ambiental.

Por otro lado, ha insistido en que “la minería forma parte imprescindible de la cultura de la Península Ibérica desde la Edad del Bronce y sigue contando con gran importancia social y económica, si bien puede causar impactos ambientales negativos, que deben corregirse y minimizarse”. En este sentido, ha subrayado que el proyecto ‘Life Ribermine’ no solo propone un enfoque corrector, sino que también posibilitará que la zona post minera “pueda acoger nuevos ecosistemas, usos y paisajes de gran valor para la sociedad”.

Se trata de un proyecto que ha contado con una inversión total de tres millones de euros, el 55 por ciento procedentes de fondos europeos, que comenzó en septiembre de 2019. La consejera de Igualdad y portavoz ha adelantado que se espera que finalice en marzo de 2024, alegando que ya se ha completado su ejecución en un 90 por ciento, quedando solo pendiente la fase de revegetación. En este sentido, ha sentenciado que “es muy razonable invertir dinero público en recuperar el medio ambiente y la biodiversidad”.

La iniciativa está coordinada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y tiene como socios a la empresa minera española CAOBAR, S.A. la Asociación Centro Ciencia Viva de Lousal, la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y la Universidad Complutense de Madrid.

Funciones del efectivo y presupuesto

La portavoz ha apuntado que a este contrato se destinará una partida de 48.203 euros, y las labores del técnico superior ambiental consistirán en la realización de funciones de coordinación técnica del Proyecto ‘Life Ribermine’, la aplicación de normativa, la puesta en marcha de estudios, la redacción de informes, el seguimiento de la ejecución, la tramitación de expedientes y la justificación de los costes.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Junta vuelve a presumir ha reducido las listas de espera en más de 44.600 personas en los últimos cuatro años

El Gobierno regional, a la espera de que el Ministerio de Sanidad corrija los datos erróneos relativos a las listas de espera quirúrgica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com