El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha hecho una valoración “muy positiva” del Debate del Estado de la Región, destacando la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, que en su opinión pronunció un “discurso realista, basado en las necesidades de la gente”.
Godoy considera que “ha quedado meridianamente claro el cambio que ha supuesto para Castilla-La Mancha tener un Gobierno abierto a la sociedad y volcado en su progreso, como es el García-Page”.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que ha llevado a cabo la Junta para recuperar servicios públicos básicos como son la Educación, donde se ha contratado a más profesionales, se han bajado las ratios y se ha anunciado un Plan de Infraestructuras Educativas con 14 actuaciones en la provincia de Cuenca; la Sanidad, con una disminución de las listas de espera, el reinicio de las obras de los hospitales paralizados por el Gobierno de Cospedal y el aumento del gasto sanitario en 600.000 euros cada día; o los Servicios Sociales, donde destacó el esfuerzo en dependencia.
Asimismo, ha incidido en la mejora del empleo y ha subrayado que la tasa de paro regional ha bajado en más de tres puntos desde que García-Page tomó posesión, frente al incremento de 4 puntos que se registró en legislatura pasada según la EPA. Mejoría que también ha llegado a Cuenca, pues el delegado ha recordado que sólo desde el mes de enero de este año el paro ha bajado un 22% en la provincia. Unos datos que Godoy ha vinculado con la apuesta por el turismo en la provincia, donde se han puesto en marcha iniciativas tan potentes como la exposición “La poética de la libertad” y se ha vuelto a apostar por la promoción.
Con todo, ha valorado especialmente “el proyecto de futuro que el presidente Garcia-Page tiene para Castilla-La Mancha y las medidas anunciadas para seguir levantando la región”. Así, ha destacado como principales propuestas la aprobación de un Plan de Garantía de Rentas para dar una oportunidad de inserción socio-laboral a la población en riesgo de exclusión, la Estrategia Regional por el Empleo Juvenil con 2020 como horizonte, el Plan de Retorno del Talento Joven que se ha visto obligado a emigrar, o la nueva Oferta Pública de Empleo con otras mil plazas en Sanidad.
En cuanto a la provincia de Cuenca, Godoy ha destacado que el presidente de Castilla-La mancha haya reiterado su compromiso de finalizar el nuevo hospital de Cuenca y el Plan de Renovación Tecnológica del SESCAM, que permitirá mejorar el equipamiento del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y con ello la atención sanitaria que reciben los conquenses.
También ha aplaudido la apertura en Cuenca de un nuevo Centro de Atención Temprana y ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas contempla 14 actuaciones en la provincia de Cuenca.
Godoy considera además que en la provincia de Cuenca van a ser especialmente relevantes la Estrategia Regional de la Biomasa anunciada por el presidente, en contraposición con quienes apuestan por ubicar un cementerio nuclear en la provincia; la Estrategia contra el despoblamiento a través de las ITIS y la futura Ley de Igualdad en el Mundo Rural.
Respuesta a Prieto.
Para finalizar, el delegado provincial se ha mostrado “sorprendido” por las declaraciones del presidente de la Diputación de Cuenca y responsable provincial del PP de Cuenca pues “ha echado de menos algunas referencias en el discurso de una hora del presidente regional, cuando él no ha reclamado estos proyectos en los cuatro años de Cospedal”. En cualquier caso, ha querido aclarar que la finalización del IES Alfonso VIII está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas aunque el Ayuntamiento de Cuenca tiene que solucionar antes el problema del aparcamiento de la calle Astrana Marín. Asimismo, ha señalado que la Junta ha propuesto soluciones al centro de salud de Ledaña y el Ayuntamiento de la localidad debe pronunciarse sobre qué quiere hacer allí.
