El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha agradecido “la labor desinteresada e impagable” que desarrollan los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Uceda, durante una visita que ha realizado a sus dependencias.
Puig quería tener un contacto con esta agrupación “para darles las gracias por el importante trabajo que realizan no solo en situaciones de urgencia y emergencia, sino también en la celebración de todo tipo de eventos”. En este sentido, el director general ha recordado que los voluntarios de las agrupaciones “son personas que dejan su tiempo libre y su familia para hacer un servicio público hacia los demás vecinos de su pueblo o de otros pueblos”.
Por ello, el responsable regional de Protección Ciudadana considera que “es importante conocerles, saber con qué medios cuentan y cómo son sus instalaciones y agradecerles el compromiso y altruismo con el que desarrollan sus servicios”.
Con este objetivo, Puig se ha desplazado al municipio de Uceda, donde también ha mantenido un encuentro con su acalde, Francisco Javier Alonso.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Uceda está compuesta por 29 voluntarios. En Castilla-La Mancha están registradas 248 agrupaciones que cuentan con unos 4.100 voluntarios. Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se oferta a estas agrupaciones una formación continua y se convocan subvenciones para financiar la adquisición de material que les permita realizar sus funciones en las mejores condiciones posibles.
Además, desde la Consejería se potencia un contacto permanente con estas agrupaciones para conocer sus necesidades e informarles de todas las novedades que les pueden afectar. Con este objetivo, esta misma semana se ha celebrado el XIII Encuentro de jefes de Agrupaciones, en el que, entre otras cuestiones, se les ha informado del nuevo Protocolo para la Activación de la agrupaciones, un documento que tiene como fin establecer un procedimiento para movilizar y coordinar las agrupaciones para su intervención en situaciones de emergencia ordinaria o extraordinaria.
En el encuentro también se abordaron otras cuestiones como la regulación de subvenciones del Gobierno regional y las condiciones de la orden de ayudas. Durante el pasado año, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Uceda recibió una ayuda cercana a los 1.600 euros por parte del Gobierno regional para la adquisición de material sanitario básico.

