El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha inaugurado hoy un curso de incorporación a la empresa agraria en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito.
Un total de 24 personas, 19 hombres y 5 mujeres, participan en este curso de 175 horas de duración que tiene como objetivo mejorar la formación de las personas que trabajan en el sector de la ganadería para promover un aumento responsable y sostenible de la competitividad del sector.
Está formación, que se organiza en módulos dedicados a la apicultura, avicultura, ovino-caprino, porcino, cunicultura, etc.; será impartida por una treintena de ponentes, tanto de la Administración como profesionales especialistas en las materias a impartir.
Cuadrado ha afirmado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera para promover el relevo generacional en el campo y ejecutar inversiones de modernización agraria.
En este punto, ha destacado la decisión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de ampliar el protocolo para que los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Castilla-La Mancha obtengan una financiación adicional, con condiciones ventajosas, de una serie de entidades financieras.
Asimismo, ha llamado la atención sobre el creciente interés por ser agricultor y ganadero en la región, pues se han recibido cerca de 2.000 solicitudes de jóvenes en la última convocatoria, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Junta de hacer frente a todas estas solicitudes y seguir convocando líneas de ayudas para que “todos los jóvenes que quieran dedicarse al campo tengan apoyo”.
Por último y al respecto de esta convocatoria, ha señalado que por primera vez se van a priorizar los proyectos de jóvenes con menos renta y aquellos proyectos presentados por mujeres y que respondan a proyectos de titularidad compartida.

