lunes, 22 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, participa en la Romería del Alto Rey, declarada de Interés Turístico

Por Liberal de Castilla
viernes, 2 de septiembre de 2016
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Latre en romeria 2015
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

 

Latre en romeria 2015
Romería del año 2015

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, participará mañana en la tradicional Romería del Alto Rey, declarada de Interés Turístico, en la que las cruces procesionales de los  siete pueblos del Alto Rey se volverán a dar cita en lacita anual que culmina en la cima de este pico donde está la ermita más alta de la provincia.

Como es habitual, los vecinos de Albendiego, Aldeanueva de Atienza, Bustares, El Ordial, Gascueña de Bornova, Las Navas de Jadraque y Prádena de Atienza, volvieron a darse cita en el Alto Rey, que con sus casi dos mil metros, tiene en su cima la ermita más alta de la provincia, casi tapada por multitud de antenas, algunas de ellas sin servicio, que afean un lugar tan bello como mágico. (Hay costumbre de rodear la ermita andando al terminar la ascensión).

El Alto Rey o Montaña Sagrada del Santo Alto Rey es una montaña del Sistema Central, al nornoroeste de la provincia de Guadalajara , siendo su cima una sucesión de pequeños repechos  alineados a lo largo de 3,5 kms, entre los que destacan, de oeste a este, la ermita del Alto Rey (1.858 m.), el  vértice geodésico de Alto Rey (1.844 m), la peña de los Gavilanes (1.759 m) y la peña de los Rollos (1.730 m). Otros picos subsidiarios destacados suyos son las peñas de Peribáñez de la casa y la del Mediodía, el Mojón Gordo (1.452 m) y el Batibáñez (1.342 m). Sus faldas lindan al norte con el río Pelagallinas, al oeste con el río Bornova y al este y al sur con el ríos Cristóbal.

El Alto Rey está circundado por los pueblos de Aldeanueva de Atienza, al oeste, Bustares y Gascueña de Bornova, al sur, y Prádena de Atienza al este. En su cima se encuentra la ermita del Santo Alto Rey, objeto de procesión religiosa el primer sábado de septiembre desde los pueblos que se encuentran en sus faldas.

Leyenda de los tres hermanos envidiosos

La leyenda cuenta que el Señor y Brujo de una tribu prerromana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guaadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de las riñas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndoles así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey. Mucho tiempo después, un niño subió al Alto Rey, el menor de los tres hermanos, y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos.

En la ermita situada en la cima del Alto Rey se puede contemplar un grabado en la piedra en la que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.

Bustares-Romeria-Alto-Rey-03
Banderas de Bustares

La Romería

Se celebra el primer Sábado del mes de Septiembre. Otra de las grandes romerías que pueblan la geografía provincial es esta del Santo Alto Rey de la Majestad y Ntra. Sra. de los Ángeles, y que tiene la singular particularidad de que su celebración se desarrolla en la cima del Alto Rey (1852 m.), de espléndidas vistas, donde se asienta la ermita que al parecer tiene un orígenes templario.
Por la mañana los romeros de los vecinos pueblos de la Serranía, como Bustares, Albendiego, Aldeanuela de Atienza, El Ordial, Gascueña de Bornova, las Navas de Jadraque y Prádena de Atienza suben hasta la ermita con sus cruces procesionales y rojas banderas, las cuales deben ser portadas entre varios hombres dado el continuo y fuerte viento que azota estas latitudes serranas.
Se organiza entonces una procesión con la imagen, que suele ser portada por mujeres vestidas con el traje tradicional alcarreño, desde la ermita hasta la pradera donde se celebrará una multitudinaria misa de campaña. Finaliza la celebración festiva, en la que participan habitualmente cerca de un millar de fieles, con una fraternal y alegre comida campestre al son de las dulzainas.

 

Tags: Diputación de Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada

Robisco exige a Page que dignifique las instalaciones del Hospital de Guadalajara

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com