Este jueves 21 de abril, se inauguró el IV Ciclo de Historia Militar de Cuenca con la presencia del prestigio periodista y escritor Fernando Martínez Laínez quien hizo una magnífica disertación del Desastre del Anual dentro de la Segunda Guerra hispano-africana en las montañas del Riff.

En base a su libro “Mientras la Patria exista”, este periodista experimentado en misiones bélicas como corresponsal de guerra, pormenorizó en toda una descripción narrativa de las circunstancias dramáticas que rodearon a este hecho histórico hispano-marroquí en el que se vería envuelto el Regimiento Alcántara. “La situación, como ustedes verán, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la patria. Que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber», fueron las palabras del Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera, jefe del mismo.. La gesta del regimiento de caballería Alcántara en la guerra del Rif, durante los trágicos días de Annual (verano de 1921), constituye un capítulo imborrable de la historia militar. Fieles a su lema: «Disipa como el sol las nubes a su paso», los jinetes del Alcántara cargaron repetidas veces contra las posiciones enemigas, sabiendo que les esperaba una muerte segura. Con su sangre aceptaron el sacrificio de sus vidas y dieron el mayor ejemplo de amor a España. A campo descubierto, para proteger a las tropas españolas perseguidas por el enemigo, los escuadrones del Alcántara llevaron a cabo una hazaña que tardaría más de noventa años en ser reconocida oficialmente, cuando al regimiento le fue otorgada la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando.
Una gran cantidad de libros publicados basados en hechos históricos españoles como es éste caso y los Tercios Españoles, así como sus innumerables actividades en el conocimiento de la Europa del Este, política, militar y en la labor del espionaje, le avalan como uno de los mejor conocedores de nuestra política exterior, en un momento de rigurosa actualidad.
A lo largo de los meses de abril, mayo y el 2 de junio, este IV Ciclo, organizado por la Subdelegación de Defensa y la Universidad Menéndez Pelayo, en colaboración con la Fundación Global Caja, el Instituto de Estudios Conquenses, el Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Cuenca ciudad de cultura, la Excma. Diputación Provincial y la Escuela Municipal de Música junto al Coro Sottovoce, darán vida a este interesante Seminario sobre nuestro rico pasado.
En un salón con más de setenta personas, el escritor Martínez Lainez concitó el interés de la sala, no solo con su magnífica exposición, sino potenciando un coloquio entre los asistentes y los participantes en la mesa, hecho que fue agradecido a quienes lo habían hecho posible un año más. La intervención del coronel Subdelegado Provincial del Ministerio de Defensa para reconfirmar la necesidad de este tipo de actividades para potenciar el conocimiento de nuestra historia y la labor que el Ejército español ha desarrollado a lo largo y ancho de nuestro pasado cerró esta primera intervención. Tres conferencias más y un concierto militar como clausura conformarán esta actividad.
Por otro lado, este pasado martes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, se presentó ante los medios, los Premios Nacionales ASPADEC “Ciudad de Cuenca” que inician su andadura en este 2022 con una primera edición.
Se trata de un Certamen Literario de carácter nacional en el que podrán participar todo aquel que lo desee, dentro del marco del territorio nacional, con una modalidad tipo A para adultos y otra modalidad tipo B, específica para personas con Discapacidad intelectual o del desarrollo. Teniendo en cuenta que ASPADEC es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980 en la ciudad de Cuenca con el objetivo de contribuir desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida; y además la necesidad de promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, ha establecido –en base a esos fines de promover apoyos, programas y proyectos- convocar este Premio Nacional de Relato Corto, cuyo objetivo será provocar sinergias de concienciación y sensibilización social hacia estas personas y la labor que desarrollan.
“Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas. Por ello queremos ofrecer un foro de participación a todas las personas diferentes para que nos muestren aquello que son capaces de imaginarse”
Las Instituciones públicas, encabezadas por el Ayuntamiento conquense han apoyado esta iniciativa que redundará en beneficio de la visibilidad de esta Asociación y de la propia ciudad de Cuenca, ya que pretende potenciar el conocimiento de esa gran labor que desarrollan con un colectivo que necesita limar barreras en esa necesaria Inclusión a la que toda sociedad moderna y democrática debe conseguir en plenitud.
Unos premios que están alcanzando un alto nivel de participación en el escaso tiempo que llevan convocados y una manera de ilusionar a la sociedad conquense del trabajo que este colectivo lleva desarrollando a lo largo de tantos años.
La presencia de la escritora Rosa Montero como madrina de este Certamen, premio nacional de Periodismo y Premio Nacional de las Letras da, si cabe, mayor potencialidad a un proyecto altamente interesante.
En ambas actividades, la “mano” del Doctor en Historia y Cronista de la ciudad, Miguel Romero, está presente como Coordinador y Gestor, dando ese plus de solvencia y efectividad que sus proyectos y constantes actividades por el desarrollo cultural de la ciudad, consiguen. Después de sus Talleres de Historia, los cuales han cumplido la séptima edición anual, nos trae ahora estos dos actividades, sin olvidar su gestión provincial en pueblos como Iniesta, Valera de Abajo, Chumillas, Huélamo, Cañete y Belmonte. No hay duda, que su incansable labor ayuda y mucho a potenciar lo que es el conocimiento y la divulgación de nuestra historia, patrimonio, cultura y compromiso con Cuenca y para Cuenca.

