Decía don Antonino Salmerón Hernando, uno de los párrocos de Brihuega se había quedado sorprendido al ver a la Soledad todo vestida de blanco cuando la veía salir de la Capilla de la Vera Cruz al inicio de la Procesión del Encuentro, una de las novedades de la Semana Santa Briocense como decía la pasada semana la prensa alcarreña, los más viejos del lugar apenas si recuerdan esta procesión que se celebraba en San Felipe, donde hay una jota que dice “hay una piedra redonda donde puso Jesús el pie para subir a la Gloria”, bien la Virgen salió de la Vera Cruz toda vestida de blanco portada en andas por hombres y jóvenes desde dicho lugar, por el Prado de Santa María, Arco de la Guía, calle del mismo nombre, cuesta de la Sinoga y, calle Panaderos hasta la entrada de la Plaza del Coso, Jesús Resucitado, (imagen donada por la residencia Virgen de Fátima) la vimos salir portada por mujeres y jóvenes por, la Puerta del Sol de Santa María, Plaza de Manu Leguineche, Puerta de Santa María, Plaza de Toros, C/ de los Pobres, Plaza de la Guía y, Calle de la Virgen de la Peña hasta la Plaza del Coso, lugar donde tuvo lugar el emotivo encuentro, y una ceremonia muy entrañable, regresando desde El Coso a Santa María acompañadas las dos Imágenes por la Banda de Música de Brihuega dirigida por su nuevo Director Diego Garrigo Prieto y por el público en general. A continuación se celebro la Eucaristía, solo destacar que la gente de Brihuega quedo emocionada y si hace más de noventa años ya se celebraba LA PROCESION DEL ENCUENTRO, ahora ha venido para quedarse.
Otra de las novedades que nos ha traído la pandemia o Covid fue el VIA CRUCIS del día de la Virgen de los Dolores, tenemos que recordar que el septenario a la Virgen se celebraba pero cerrarlo con la solemnidad de este año nunca, ver por cualquier calle o rincón las imágenes de Pasos y Santo Entierro causaba emoción y sino representado por jóvenes con la Cruz, más todavía y por supuesto que acudan a Brihuega de Archilla, Balconete, de Romancos y de Tomellosa fue un LUJO, gracias a ellos que dieron aun mayor solemnidad al Vía Crucis, también será un acto religioso que se quedará entre nosotros, y si no al tiempo.
Y por último la procesión de Palmas y Ramos, siempre se había celebrado pero en el recinto del Prado de Santa María, este año desde la puerta principal de San Felipe después de la Bendición marchamos en Procesión hasta Santa María de la Peña donde se celebro la Santa Misa, solo nos falto la “borriquita o el pollino”, con el tiempo todo se andará.
Hasta aquí todo son novedades, en cuanto a como novedad también las no celebraciones en el Convento de las Bernardas de los Santos Oficios, ya que marcharon de Brihuega hace unos meses, público en general los ha echado de menos. Y la presencia entre los brihuegos de ese grupo de ucranianos que se encuentran alojados en lo que fue Residencia de Ntra. Sra. de Fátima, otrora Hostal Princesa Elima, (no tiene nada que ver con la actual Hospedería Princesa Elima). Por cierto la que era dueña del edificio y persona que lo cedió, ha fallecido el pasado Viernes Santo D. E. P.
Si hay que decir que la gente de Brihuega ha acudido en masa a los Divinos Oficios y a las Procesiones, se ve que se tenían ganas de salir y participar en todos los actos religiosos, Santa María de la Peña estaba llena de feligreses.
Por último destacar que los Srs. Párrocos están muy interesados en cambiar las normas de las Cofradías briocenses para que todos los brihuegos estemos integrados en ellas para dar más realce y religiosidad a la Semana Santa de Brihuega.
Por Abelardo Mazo Arteaga

