E
ste fin de semana, Luis Mariano Benito ha presentado en Fuentenovilla su libro ‘Las villas del Sur de la Alcarria en el siglo XVI’. Su exposición fue prologada por José María Bris, exalcalde de Guadalajara siendo la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, quien se encargó de dar la bienvenida a los ponentes y de introducir al autor.
En su presentación, José María Bris afirmó que volver a Fuentenovilla “siempre es un placer”, por la hospitalidad de sus gentes y por contemplar su maravillosa Plaza Mayor y su Picota, “la mejor de Guadalajara, que junto con la iglesia conforman un conjunto inigualable”. En cuanto a Luis Mariano Benito, Bris dio las gracias al autor por la redacción del libro, en el que ha llevado a cabo “además de un excelente trabajo de escritura y de novela de ficción, una amplísima investigación, por la que tambén hay que darle las gracias”. Bris se refirió a que ‘Las villas del Sur de la Alcarria en el siglo XVI’ incluye un aumento sobre cada pueblo, en el que se incluyen diferentes cuestiones “de gran interés histórico general y particular”. También estuvo presente en el evento, el concejal de Cultura, Pablo de la Torre.
Nacido en Madrid, 1971, pero de ascendente fuentenovillero, Luis Mariano Benito ha dedicado su vida profesional a la docencia en el colegio Los Salesianos de Ciudad de los Muchachos, a la dirección comercial de varias empresas punteras y al periodismo tecnológico labores todas que se vieron truncadas debido a una enfermedad crónica que contrajo en el año 2008. Fruto de esta enfermedad es su libro ‘Mis bendiciones’, una obra escrita desde el corazón y para el mundo. En el año 2014, tras una recaída, empezó a traducir del castellano antiguo los censos de Felipe II y, al encontrarse con gran cantidad de material, se lanzó a escribir esta obra la obra ‘Las villas del sur de la Alcarria. En el siglo XVI’. “Para mí, presentar mi libro en Fuentenovilla resulta muy emotivo, porque soy de Fuentenovilla, como demuestra que la portada del libro sea precisamente la Picota”.
El autor recordó que escribir le ayudó a superar su enfermedad, pero además “quise escribir algo útil”. Así, con este libro, Benito acerca al gran público la historia de la Alcarria. El resultado es este censo, desarrollado también como historia de ficción, que se mete de lleno en la vida del siglo XVI incluyendo como aumento de cada capítulo “usos y costumbres de la época”. El hilo conductor de la obra es el viaje que llevan a cabo los personajes de ficción: Rodrigo Matesanz, notario real, y su criado y cristiano nuevo, Lorenzo Cuadrado, que tenían como cometido ir de pueblo en pueblo recabando la información necesaria.
