El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acudía esta tarde a la presentación de las I Jornadas Culturales en torno al yacimiento de La Cava que se celebran en la localidad de Garcinarro y que se prolongarán hasta el próximo viernes, 5 de agosto. Durante su intervención, el responsable de la institución provincial hacía referencia a la importancia que tiene para nuestra provincia el dinero destinado a su cuantioso y valioso patrimonio, “además de impedir su deterioro y que perdamos una parte de nuestra historia, conservarlo se traduce en un reclamo para el turismo y una manera de generar riqueza y empleo”, apuntaba Prieto.
La Diputación Provincial va a poner en marcha un nuevo Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio mediante el que se van a llevar a cabo un total de 28 actuaciones distribuidas por toda la provincia, “no podíamos obviar a La Cava y proponer, aquí, una adecuación museística, considerando el gran valor de este yacimiento multifásico y las posibilidades que tiene”, apuntaba Benjamín Prieto, quien apelaba, además, al sentido de la responsabilidad de las instituciones para con todos los recursos que nuestra provincia ofrece y, en especial, para los patrimoniales, “contamos con una variada representación de yacimientos arqueológicos que necesitan que se siga trabajando en ellos, descubriendo toda la riqueza que esconden y protegiéndolos, porque, en definitiva, ésta es la única manera de que podamos seguir disfrutando de ellos con garantías”, explicaba el presidente de la institución provincial.
Benjamín Prieto no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar la iniciativa y la sensibilidad, por parte del Ayuntamiento de Valle de Altomira, de organizar estas primeras jornadas culturales, “demostráis que sois conscientes del gran tesoro que tenéis aquí cerca y que estáis dispuestos a promocionarlo y potenciarlo para que se recupere y pueda seguir formando parte de vuestra historia, en la mejor de las condiciones, muchos años”.
Las I Jornadas Culturales en torno a La Cava se celebran desde el 1 al 5 de este mes de agosto. La conferencia inaugural corría a cargo del escritor conquense Miguel Romero, quien realizaba un recorrido por las tierras del Valle de Altomira desde sus orígenes a la alta Edad Media. Otras tres conferencias completarán el ciclo, impartidas por Jose Luis García, Mar Juzgado y Rosario Cebrián, que versará, esta última, sobre la cuidad celtíbero-romana de Segóbriga y las investigaciones en curso. También hay programado un certamen de dibujo, talleres de cerámica, la presentación de un libro, ‘El cantero infiel’ de Teresa Palomino y un ciclo de cine histórico en el que se proyectarán cinco películas.
