martes, 16 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Universidad

La UCLM inaugura sus ‘Metrominutos-educa’ en un proyecto pionero para incentivar los desplazamientos a pie o en bici

Por Liberal de Castilla
jueves, 16 de septiembre de 2021
en Universidad
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
La UCLM inaugura sus ‘Metrominutos-educa’ en un proyecto pionero para incentivar los desplazamientos a pie o en bici
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) respalda la Semana Europea de la Movilidad que comienza hoy con una estrategia destinada a promover el desplazamiento activo y que incluye los denominados ‘Metrominutos-educa’, itinerarios de carácter pionero que invitan a los ciudadanos a cambiar el coche por el paseo o la bicicleta.

“Por tu salud, muévete de forma sostenible a tu campus”. Este es el lema de la estrategia de desplazamiento activo que ha desarrollado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha inaugurado oficialmente hoy, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad. Esta estrategia implica al grupo de investigación de Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS), que dirige la profesora Susana Aznar Laín; al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, a las Cortes de Castilla-La Mancha, y a los ayuntamientos de Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo, donde se implementará la iniciativa más relevante del proyecto: los ‘Metrominutos-educa’.

La UCLM inaugura sus ‘Metrominutos-educa’ en un proyecto pionero para incentivar los desplazamientos a pie o en biciDe carácter pionero, los ‘Metrominutos-educa’ son mapas urbanos en formatos de póster y de bolsillo que indican los tiempos empleados para recorrer a pie o en bici diferentes itinerarios entre los campus y sedes universitarias y las ciudades en las que se localizan. En colaboración con los ayuntamientos, los ‘Metrominutos-Educa’ se instalarán en las marquesinas de los autobuses y en otros lugares visibles de la ciudad. Además, en cada uno de los campus y sedes universitarias se instalará un tótem en el que, igualmente, quedarán reflejados la distancia y tiempos de desplazamiento a pie o en bicicleta a distintos puntos de la ciudad.

Paralelamente, la UCLM ha desarrollado rutas saludables y sostenibles por los campus, en las que pueden inscribirse todos los interesados; y unas jornadas de análisis de la movilidad activa que se celebrarán en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo los días 22 y 23 de septiembre.

Concienciación

En la inauguración de la primera de las rutas saludables en el Campus de Ciudad Real, el rector, Julián Garde, ha explicado que el propósito fundamental de toda esta estrategia radica en “sensibilizar a los ciudadanos de los efectos positivos del transporte activo para la salud propia y para la salud del medio ambiente”; al tiempo que ha animado a la comunidad universitaria a secundar la iniciativa.

El proyecto también servirá para “hacer ciudad”, según ha manifestado su responsable, la profesora Susana Aznar, quien también confía en que contribuya “a que estas rutas caminando o en bici se conviertan en parte integral de nuestro estilo de vida”.

El vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, ha incidido en el aspecto de la concienciación, subrayando las ventajas de “moverse de manera saludable, por nuestra propia salud y por la salud de la ciudad”

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha agradecido a la UCLM una estrategia “alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, en los que ha recordado que ya viene trabajando activamente el Ayuntamiento ciudadrealeño.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Priego conmemorará el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto ¿Sabes por qué

Priego conmemorará el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. ¿Sabes por qué?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com