Los ganaderos de la provincia de Guadalajara, fundamentalmente de la zona noroeste, que deseen realizar inversiones para prevenir posibles ataques del lobo ibérico al ganado doméstico pueden solicitar, desde mañana y durante un mes, ayudas de hasta 3.000 euros.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se convocan dichas ayudas.
La finalidad principal de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva, a través de medidas para prevenir daños por ataques al ganado.
La resolución recoge una baremación marcada por el ámbito geográfico y en la que tendrán más puntos aquellos ganaderos que más riesgo tengan, según el número de ataques y animales muertos que hayan sufrido.
La ayuda concedida será del cien por cien del coste de actuación, con un máximo de 3.000 euros por titular y año en su conjunto.
A través de estas ayudas, se podrán financiar en concepto de obras hasta un máximo de 3.000 euros por titular; en concepto de vallados portátiles hasta 1.500 euros, y de pastor eléctrico, hasta un máximo de 1.000 euros.
