Cuenca Ciudad de Música emitía una nota de prensa dando un comunicado a la ciudadanía, que es a la que va dirigida los proyectos y actividades, informando de la decisión de no reanudar la actividad de dos de sus agrupaciones, el principal motivo, la retirada del apoyo económico de las dos principales instituciones local y provincial. A este comunicado vinieron unas declaraciones del responsable del área de cultura, Miguel Ángel Valero, y por alusiones directas queremos explicar y matizar ciertas cuestiones donde creemos que se deja en entredicho a nuestra asociación y nuestro proyecto.
Cuenca Ciudad de Música lleva recibiendo la modalidad de Subvención Nominativa desde hace 4 legislaturas, donde tanto el Partido Popular como el PSOE han estado en el gobierno y sus corporaciones, no sólo han estado otorgando estas ayudas, sino que las han ido ampliando con el tiempo, reafirmando así su confianza en nuestro proyecto.
Una subvención Nominativa es un procedimiento legal conforme a lo dispuesto en el art. 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones -LGS-, y pueden concederse directamente (sin concurrencia pública).
Si son ayudas estipuladas legalmente y se nos han venido concediendo durante estos años incluyendo estos dos últimos donde el señor Valero realiza sus funciones en el área de cultura tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, no entendemos que es lo que quiere decir con la expresión calificativa “a dedo”, ni a que subvenciones se refiere con esa definición.
Si otorgar a nuestra asociación una subvención nominativa supone un agravio comparativo con “otras de las mismas características”, ¿sólo supone dicho agravio si se renueva a nuestra asociación?, el hecho de que se sigan renovando a otras asociaciones, en el ejercicio presupuestario de este año 2021, ¿no lo es?, se puede comprobar este hecho en la página de la Diputación donde tiene públicamente expuestos sus presupuestos anuales, desde Cuenca Ciudad de Música se pidió en su momento por los cauces reglamentarios una explicación por la retirada de la ayuda, y no se obtuvo respuesta alguna, algo que por otro lado ya viene siendo habitual.
Sabiendo y conociendo la existencia de la modalidad de Subvención de Concurrencia Competitiva, creemos que la asociación tiene la autonomía suficiente y libertad de decisión de concurrir a ellas o no, sin que sea competencia de juicio del señor Valero, a parte de que en ningún momento en nuestra nota de prensa se ha hecho un juicio de valor hacia su decisión de suprimir las Subvenciones Nominativas que desde tanto tiempo se nos estaban otorgando, y que para nuestras actividades, por sus características de programación y desarrollo es la manera más efectiva y práctica.
Pensamos que el señor Valero, ha realizado unas declaraciones desafortunadas donde se insinúa una falta de transparencia y legalidad a la hora de la concesión y empleo de una ayuda pública, algo que afecta a una gran parte de ciudadanos que participan y/o disfrutan de nuestro trabajo dejando en entredicho y en compromiso la honorabilidad de la asociación y de las personas e instituciones que las han ido otorgando durante estas 4 legislaturas, incluida la suya.
Cuenca Ciudad de Música, no ha dejado de hacer actividades, incluso en los momentos permitidos en Pandemia, ya que dentro de la asociación se cuenta con varios proyectos, a parte de las dos agrupaciones corales, como es el caso de la Escuela de Ópera, que es la que no ha dejado de hacer actividad, y con la que se seguirá dando formación y proyectos culturales dirigidos a la sociedad conquense.

