El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Martínez, ha acusado al Gobierno socialista de Page de “improvisación y mala coordinación” en las labores de extinción del incendio de Liétor que ha arrasado recientemente más de 700 hectáreas del paraje natural de Las Quebradas, incluido en la Red Natura 2000.
Así, durante el Debate General relativo al incendio declarado el pasado 30 de junio en Liétor (Albacete), propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, Martínez ha agradecido el esfuerzo de los agentes
medioambientales, bomberos, Guardia Civil y agrupaciones de Protección Civil, pero ha acusado al consejero de Medio Ambiente, Martínez Arroyo, y al propio presidente de la Junta, García-Page, de no haber hecho ni tan siquiera acto de presencia en este grave siniestro, en contraste con el del año 2012, en Hellín, que contó con la presencia de dos ministros del Gobierno de España y de la entonces presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, en el puesto de mando.
Martínez ha preguntado por qué el Gobierno socialista ha eliminado un avión de carga en tierra que existía con anterioridad en la vecina localidad de Ontur, “con el que se hubiera podido reaccionar mucho antes, o por qué se ha eliminado otro camión de prevención que existía en el término de Peñas de San Pedro”.
“Un avión y un camión, que en un radio de acción de 30 kilómetros salen de forma automática, habrían sido claves para la extinción de este incendio y podrían haber aminorado las consecuencias del mismo”, ha manifestado el diputado del PP, lo que achacó a los “recortes que viene aplicando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”.
Antonio Martínez también ha explicado que “durante el gobierno del Partido Popular, Geacam estuvo dirigida por un gerente con más de 20 años de experiencia, y los cinco delegados provinciales eran ingenieros de Montes; pero llegaron ustedes, y con su política de enchufes, deshacen lo que funciona y colocan como delegado provincial de Geacam al ex alcalde socialista de Tobarra, sin ninguna experiencia en prevención y extinción de incendios”.
Martínez ha preguntado al consejero qué pasó para que el incendio se prolongase del 30 de junio al 4 de julio en una zona no demasiado escarpada y le requirió para que diese explicaciones, porque “a la tragedia medioambiental y a los cuatro vehículos calcinados, estuvo a punto de unirse la tragedia personal, y eso merece muchas explicaciones”.
El diputado del PP ha manifestado que todo ello fue consecuencia de “la falta de coordinación entre los medios terrestres y los del aire; lo que derivó en esta tragedia que pudo ser peor, sin que nadie del gobierno socialista apareciera por la zona”.
Asimismo, el parlamentario del Grupo Popular también se preguntó por las condiciones en las que trabajaron los bomberos que pusieron en serio riesgo sus vidas; y ha concluido lamentando el silencio de los sindicatos, en otras ocasiones tan activos, como también el de sus socios de coalición, Podemos, ha concluido.
Resolución del GPP
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado, en este punto de la sesión plenaria, una resolución en la que instan al Gobierno regional a dotar de más medios a los efectivos de la prevención de incendios de la región.
Asimismo, el GPP insta al Gobierno regional a cumplir con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico con el colectivo de agentes medioambientales, así como a continuar trabajando desde la colaboración con el resto de administraciones en las tareas de extinción de incendios, desde una gestión y coordinación mucho más eficaz.
Decisiones con carácter técnico
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha informado sobre el aumento de la inversión en medios para la prevención y extinción de incendios forestales en la región y la excelente respuesta que están ofreciendo los profesionales en sus funciones.
Respecto al incendio de Liétor, en Albacete, el consejero ha explicado, en defensa de los técnicos que trabajan en Castilla-La Mancha, que las decisiones “se tomaron de forma adecuada porque lo decidió el responsable de extinción del incendio”. Martínez Arroyo ha insistido en que todas las decisiones que se tomaron fueron de carácter técnico en este incendio de carácter provincial, según el protocolo del INFOCAM, y en el que no se pasó de Nivel 1.
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha señalado que una de las principales novedades de la campaña para este año es el incremento del número de los efectivos que trabajan en la extinción y prevención, en un centenar de trabajadores más que el año pasado y aumentando su periodo de contratación de 9 a 12 meses al año, posibilitando así la realización de tareas de prevención a lo largo del invierno.
