domingo, 14 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Economía

Fundación Eurocaja Rural da a conocer los 5 proyectos ganadores de sus ‘Ayudas Sociales a la Investigación 2021’

Por Liberal de Castilla
martes, 13 de julio de 2021
en Economía
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Fundación Eurocaja Rural da a conocer los 5 proyectos ganadores de sus 'Ayudas Sociales a la Investigación 2021'
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Fundación Eurocaja Rural ha hecho público el fallo de los proyectos elegidos para ser reconocidos con las 5 ‘Ayudas Sociales a la Investigación 2021’, de entre los 66 presentados por organizaciones, empresas, entidades públicas o privadas, y asociaciones ubicadas en todo el ámbito de actuación de Eurocaja Rural. La comisión de valoración ha destacado la circunstancia de que muchos de ellos han sido liderados por jóvenes investigadores.

Fundación Eurocaja Rural da a conocer los 5 proyectos ganadores de sus 'Ayudas Sociales a la Investigación 2021'La Unidad de Investigación Traslacional de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital Universitario de Ciudad Real ha obtenido una de estas ‘Ayudas Sociales’ por su proyecto «Estudio Multicéntrico de uso de antiviral para el tratamiento del SARS-COV-2 en pacientes hospitalizados». Este ensayo clínico ha sido coordinado en colaboración con la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM. En el mismo, han participado el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y el Hospital Universitario de Toledo. En ellos se ha analizado el efecto de un nuevo fármaco antiviral como tratamiento en pacientes hospitalizados con enfermedad COVID-19. El investigador principal de este proyecto es el Dr. Francisco Javier Redondo Calvo.

El proyecto «AFRONTA: Affect Recognition Through Avatars – Un nuevo programa de entrenamiento en cognición social», presentado por la Gerencia de Atención Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha sido igualmente reconocido con una de estas ayudas de 4.000 euros. Esta iniciativa está centrada en una intervención basada en nuevas tecnologías, como la realidad virtual y otras metodologías de seguimiento ocular, adaptada a las necesidades de cada participante. Por este motivo, el equipo que realiza este proyecto es de carácter multidisciplinar, formado por ingenieros informáticos, psicólogos de la UCLM y psicólogos y psiquiatras del hospital, con una amplia experiencia en el campo de la investigación científica y en el tratamiento y diagnóstico de estas afecciones. La investigadora principal es la Dra. Patricia Fernández Sotos.

La Asociación Talaverana de Médicos de Urgencias (ATAMUR) es la tercera organización seleccionada, en este caso por el proyecto «Centenarios Dodgers»: Programa Piloto Multifactorial de Prevención de Caídas en personas mayores de 65 años en el área urbana de Talavera de la Reina’. Se trata de un programa multidisciplinar donde se estudiarán todos los factores de riesgo de las caídas (biológicos, clínicos, ambientales y comportamentales), potenciando la prescripción de ejercicio terapéutico y la valoración de puntos de riesgo en el domicilio. Así, se mejora la capacidad funcional y aumenta la reserva funcional de los participantes. El programa tiene una duración de 2 años e incluye charlas de educación para la salud, prescripción de ejercicio terapéutico, intervenciones por diversos profesionales y seguimiento exhaustivo, con el objetivo prevenir las caídas en un 30-35% en las personas mayores de 65 años. Su investigador principal es el Dr. Joaquín A. Álvarez Gregory.

En cuarto lugar, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha obtenido igualmente otra ayuda social por su proyecto «Terapia Basada en MicroRNAs para atenuar la quimiorresistencia en el Cáncer Ginecológico». Centrado en el cáncer de tipo ovárico, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar una nueva terapia concomitante basada en microARN para el tratamiento OVCA y su quimiorresistencia. Su investigadora principal es la Dra. Teresa Muñoz de Galdeano.

Finalmente, la Universidad Católica de Ávila ha obtenido la última estas «Ayudas Sociales a la Investigación» promovidas por la Fundación Eurocaja Rural por su proyecto «Estudio del potencial microbiano como bioherramientas de prácticas agrícolas de suelos cerealistas de la comarca de la Moraña». El objetivo general del mismo es evaluar el microbioma asociado a suelos agrícolas abulenses destinados a la producción de cereales de invierno, lo que provocará la mejora de los cultivos a partir del uso de consorcios naturales de microorganismos. Este proyecto está liderado por la joven investigadora Dra. Alexandra Díez Méndez.

«Ayudas Sociales» de Fundación Eurocaja Rural

En 2021 Fundación Eurocaja Rural intensifica aún más su compromiso con los colectivos que requieren más ayuda, desde tres perspectivas distintas, igualmente necesarias: la investigación científica, las personas vulnerables en riesgo de exclusión y la despoblación en el ámbito rural. Por ello, el pasado mes de abril se anunció la convocatoria de estas tres categorías de «Ayudas Sociales 2021». Para más información sobre los proyectos seleccionados en esta convocatoria:  https://eurocajarural.fun/actividades/ayudas_investigacion/

El próximo día 1 de septiembre, Fundación Eurocaja Rural abrirá la convocatoria de Ayudas Sociales 2021 dirigida a combatir la despoblación y a generar oportunidades y desarrollo en el entorno rural. Los 7 mejores proyectos obtendrán una ayuda de 2.000 euros. Los candidatos deberán rellenar un formulario, disponible en la propia página web de la Fundación: www.eurocajarural.fun

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El subdelegado del Gobierno en Cuenca presenta el nuevo DNI Europeo 4.0 en Tarancón

El subdelegado del Gobierno en Cuenca presenta el nuevo DNI Europeo 4.0 en Tarancón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com