El fútbol es negocio y cuando una selección gana el país también lo hace. La Selección Española de Fútbol está considerada como una de las favoritas para llevarse el campeonato según Oddschecker y España lo agradece. Las ganancias no solo son monetarias, ya que este tipo de victorias, también, llenan de alegría y orgullo las calles de España.
El torneo más esperado de Europa ha comenzado este mes, su decimosexta edición no será tan rentable para el país como uno cree. Desde hace unos años se ha firmado un decreto para que la UEFA, Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, no deba pagar impuestos por la celebración de este evento deportivo. El acuerdo cita «las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él” por lo cual están exentos del IRPF, el impuesto a las sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes. Asimismo, las primas que recibirán los jugadores que sean miembros de equipos españoles tampoco deberán tributar.
La Eurocopa de 2016, con sede en Francia recaudó 1.916 millones de euros de los cuales 847 millones fueron la ganancia neta, todo un éxito financiero. Aquí, la historia es diferente, ya que se prevé que haya entre 800 y 900 voluntarios para los partidos de Bilbao por lo cual se esperan que las ganancias sean superiores. El reclutamiento de estos voluntarios, comienza cuando los interesados cargan su solicitud en la página web de la Eurocopa para ser parte de la realización de los proyectos del evento, desde la acreditación de los periodistas, gestión de los invitados, gestión del transporte, asistencia a los medios de comunicación, venta de entradas, operaciones de partido y servicio de espectadores. Este año, el torneo contará con un el programa de voluntariado más diverso, en comparación con otras ediciones, ya que en esta ocasión se jugará en 12 países diferentes.
Orgullo que sienten los voluntarios que participan en la Eurocopa para brindarle a todos los asistentes un servicio de excelencia donde, muchas veces, se ven reflejados los valores del país. Los voluntarios, además, cuentan con ciertos beneficios como transporte público gratuito para llegar al torneo, el uniforme acreditativos y un evento sorpresa que se realiza una vez finalizada la Eurocopa. Si bien no hay retribución económica, la mejor paga es la experiencia ganada y el prestigio de formar parte del evento más grande del Viejo Continente.

