El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy el descenso que ha experimentado el paro en la provincia de Cuenca durante el primer año de gobierno de Emiliano García-Page, así como el incremento del turismo.
Godoy ha valorado que durante los doce primeros meses de gestión 2.076 personas hayan abandonado las listas de desempleo, lo que supone un descenso del 12,41% en las cifras del paro.
De este modo, considera que la apuesta del Gobierno regional por el empleo “está dando sus frutos”, y ha destacado que en el último año se han invertido siete millones de euros en la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la provincia de Cuenca. En este punto, ha destacado el Plan Extraordinario de Empleo, con 930 beneficiarios; el Contrato Joven, con 176, los Talleres de Empleo, con 110; el Plan de Formación para el Empleo, etc.
Asimismo, se ha referido al Plan Adelante, un programa de estímulo empresarial dotado con 260 millones de euros a cuya primera orden de ayudas se han adherido 118 empresas conquenses, que han solicitado 8,3 millones de euros para crear 140 nuevos puestos de trabajo y consolidar 660.
En relación con el empleo, ha puesto en valor que el Gobierno de García-Page haya impulsado la mayor oferta de empleo público de los últimos años, un total de 2.244 plazas (1.030 sanitarias, 750 educativas y el resto de administración de la Junta) para el año 2016 frente a las siete plazas de la anterior legislatura. No obstante, ha señalado que “lo más importante de esta oferta es que va a permitir recuperar servicios básicos como la Sanidad y la Educación”.
Por otra parte, Godoy ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho una apuesta inequívoca por este sector en Cuenca y ha puesto como ejemplo que la capital vaya a acoger la actividad más relevante del programa del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y uno de los eventos culturales del año en España, la exposición “La poética de la libertad”, que llega hoy mismo a la Catedral de Cuenca. Asimismo, ha recordado otras iniciativas como la elaboración de un plan de turismo específico para Cuenca, la tercera fase del Museo Regional de Paleontología, la renovación de los contenidos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la reapertura de los Centro de Interpretación de la Naturaleza de Uña y el Río Cuervo o el esfuerzo en promoción. Unas políticas que, según el delegado, también se ha reflejado en los datos turísticos del último año, pues desde julio de 2015 el número de viajeros que se han alojado en establecimientos hoteleros de la provincia ha crecido un 6,3%, mientras que las pernoctaciones lo han hecho en un 7%. No obstante, el dato más espectacular es el del turismo rural, que crece a un ritmo del 29,1% en número de viajeros y del 15,7% en pernoctaciones.
Godoy se ha referido también a la agricultura, otro sector que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera estratégico en el desarrollo de la provincia. En este punto, ha señalado que en el último año se han abonado más de 109 millones de euros en ayudas de la PAC. Asimismo, ha resaltado la defensa del agua que está llevando a cabo el ejecutivo de Emiliano García-Page y el logro que ha supuesto “salvar” el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2016-2023, que reportará a la región 1.500 millones de euros para el impulso de las zonas rurales; además de los avances que se han llevado a cabo para poner en marcha una Inversión Territorial Integrada (ITI) en Cuenca. “Un modelo – ha subrayado- que choca de frente con la ubicación de un cementerio nuclear en nuestra provincia”.
Recuperación de servicios.
El delegado provincial también ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de García-Page en el último año por recuperar los servicios públicos en la provincia de Cuenca, especialmente en Sanidad y Educación. Así, además de la reanudación de las obras del nuevo hospital, ha destacado las mejoras que ha experimentado el Virgen de la Luz, que tendrá rango universitario y donde se han incorporado al menos 31 nuevos profesionales, han disminuido la lista de espera desde que se produjo el cambio de gestión en octubre de 2015, se han reforzado servicios, se ha abierto una nueva consulta de oftalmología, se ha recuperado las guardias de nefrología y se ha invertido en la renovación de equipamientos destacando la adquisición de un nuevo TAC.
También en Educación se han reabierto una decena de escuelas rurales en la provincia, se han recuperado las ayudas para la compra de libros de texto y las becas comedor, se han incorporado al menos 65 docentes en las diferentes enseñanzas obligatorias y postobligatorias pese al descenso del número de alumnos, se han rebajado las tasas universitarias y se ha aprobado la implantación de un nuevo ciclo de grado superior de electro medicina para el próximo curso.
Por lo que respecta a los servicios sociales, Godoy ha destacado el descenso en llamada “lista de espera de la dependencia” y el aumento del número de beneficiarios, así como la puesta en marcha del Plan Contra la Pobreza Energética que ha abonado 768 ayudas en la provincia de Cuenca. Igualmente, ha señalado la cobertura del cien por cien del personal en las Zonas PRAS pasando de 19 a 31 trabajadores sociales para dar cobertura a los servicios sociales en las zonas rurales, la recuperación del programa de termalismo social o la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas.
Finalmente, se ha referido al área de vivienda, donde el nuevo Gobierno regional ha puesto en marcha la Red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria, que en la provincia de Cuenca ha paralizado dos alzamientos inminentes. Asimismo, ha Junta ha Junta ha retomado varias promociones de vivienda pública que llevaban abandonadas desde 2011 y ha puesto 57 viviendas a disposición de los ciudadanos en Tarancón y la Alberca de Záncara, además de adjudicar en régimen de alquiler todas las viviendas de su propiedad que estaban disponibles.
En definitiva, el delegado de la Junta ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha vuelto a situar a Cuenca en el centro de la política regional tras cuatro años en los que únicamente había sido objeto de los recortes más duros”.

