miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

El Gobierno regional hace partícipes a los ayuntamientos del Plan ‘Corresponsables’ para avanzar en conciliación

Por Liberal de Castilla
miércoles, 2 de junio de 2021
en Región
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Blanca Fernández

Blanca Fernández

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad, ha enviado 843 cartas a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que cuentan con, al menos, una niña o niño entre 0 y 14 años, incluyendo los 14 años, notificándoles que pueden recibir una subvención directa, solo con manifestar su voluntad de participar, para financiar el coste del personal de servicios de conciliación en el marco del Plan ‘Corresponsables’, que contribuyan a apoyar a las familias y a la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral.

Blanca Fernández
Blanca Fernández

De ello ha informado la titular de este departamento y consejera portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que, con esta medida, “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere contribuir a que estos sistemas de conciliación puedan llegar a todo el territorio y no hay mejor manera de hacerlo que a través de las entidades locales, ayuntamientos y EATIM (entidades de ámbito inferior al municipio) que también serán beneficiarias de estas subvenciones”.

Según ha explicado la consejera, el objetivo es que con esta subvención habiliten sistemas de conciliación que pueden ir desde el ámbito domiciliario e individualizado hasta servicios colectivos como ludotecas, programas de respiro familiar, etc. Es decir, “todo aquello con la imaginación y la inteligencia que tienen las entidades locales, que contribuya a apoyar a las familias y especialmente que contribuya a que aquellas mujeres que quieran salir a formarse, a buscar un empleo, o que tengan dificultades para la conciliación de la vida familiar personal y laboral, puedan hacerlo”.

Y es que, tal como ha asegurado Blanca Fernández, el objetivo del Plan ‘Corresponsables’ es que se priorice a las mujeres víctimas de violencia de género, a las familias monoparentales, que en más de un 90 por ciento son monomarentales y a las mujeres que necesitan salir a formarse y buscar un empleo no pudiéndolo hacer porque no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas.

El importe que se destinará al Plan ‘Corresponsables’ en Castilla-La Mancha será de 16 millones de euros transferidos por el Gobierno de España que, en el caso de la región, serán gestionados a través de las entidades locales para llegar de forma más eficiente a todo el territorio.

Cuantías

Tal como ha detallado Blanca Fernández, todos los municipios van a recibir casi 26 euros por menor de entre 0 y 14 años más una cantidad fija que irá ascendiendo en función del número de niñas y niños. Esta cantidad será de 2.500 euros en el caso de los municipios con un o una menor; de 5.000 euros para los municipios con dos menores; de 7.500 euros para los que cuentan con tres menores y de 10.000 euros para aquellos municipios que tienen al menos cuatro. A partir de ahí el importe será directamente proporcional al número de menores.

“Entendemos que es un reparto justo, pensando en las zonas escasamente pobladas y pensando también en aquellas familias que, aunque sean pocas, pueden tener grandes dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, habida cuenta de que las zonas rurales es donde menos servicios de conciliación tanto públicos como privados existen”, ha asegurado.

La consejera ha animado “a todos los alcaldes y alcaldesas, con independencia del color político, a que digan que sí. Solo tienen que decir que sí, recibirán ese dinero y les ayudaremos en todo lo que sea posible para que a su vez puedan ayudar a las familias”.

Para finalizar Blanca Fernández, ha subrayado que, con este plan, las administraciones públicas dan un paso al frente y se corresponsabilizan en la tarea de la conciliación al mismo tiempo que dan una oportunidad de empleo a muchas personas que han dedicado parte de su formación o de su vida al ámbito de los cuidados. “También entendemos que ese empleo será esencialmente femenino, porque son esencialmente las mujeres las que se han dedicado este tipo de labores o buscan este tipo de formación”, ha concluido.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
'Rural Summit Agro'

Rural Summit Agro escenifica el firme apoyo de Eurocaja Rural por el sector primario, aportando claves en transformación digital y tendencias en nuevas tecnologías

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com