sábado, 6 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en un Plan Estratégico de Cultura participativo pulsando la opinión de los agentes culturales y de toda la ciudadanía

Por Liberal de Castilla
jueves, 25 de febrero de 2021
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Riánsares Serrano

Riánsares Serrano

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Ayuntamiento de Guadalajara quiere dar a la cultura un papel fundamental en el desarrollo integral de las políticas municipales y para ello, está trabajando en la elaboración de un  Plan Estratégico de Cultura (2021-2027), pulsando la opinión de los agentes culturales y toda la ciudadanía sobre el estado de salud del sector a través de una metodología participativa.

Riánsares Serrano
Riánsares Serrano

El objetivo es obtener un diagnóstico  de la realidad y las necesidades detectadas de aspectos tan importantes como la calidad de las actividades culturales que se ofrecen en la ciudad; la oferta de espacios; o las opciones creativas,  desde la base, desde sus propios protagonistas y espectadores.

Profesionales, técnicos municipales, especialistas en los diferentes sectores de la cultura, miembros de asociaciones representativas; y por supuesto creadores y artistas aportarán sus experiencias a un documento que, indudablemente, marcará el futuro de este importante sector en la ciudad.

La concejala de Cultura, Riánsares Serrano, ha presentado esta mañana las  tres líneas de actuación en las que se ha estructurado este Plan, que “nos mostrará una radiografía de la situación actual de la cultura en la ciudad, que nos va a permitir revitalizar el tejido cultural de Guadalajara, y hacer de nuestra ciudad, una ciudad, más si cabe, abierta y creativa, que genere cultura sostenible, multidisciplinar,  inclusiva, y descentralizada, porque la cultura no debe sólo desarrollarse en el centro de la ciudad, si no llegar también a los barrios y a los municipios anexionados”.

Uno de los pilares básicos de este plan es su fase participativa, porque la cultura, ha dicho la concejala, “no tiene que hacerse sólo desde las instituciones, tiene que hacerse desde un proceso de escucha y participación donde se recojan todas estas sugerencias, para planificar actividades que sean demandadas y queridas por la ciudadanía”.

El Plan consta de tres fases:

  1. Fase inicial, ya ejecutada, y que ha consistido en la elaboración de un directorio de creadores (profesionales, aficionados y asociaciones); un directorio vivo que por el momento cuenta con un total de 200 profesionales, cerca de 60 creadores amateurs y más de un centenar de asociaciones; y de espacios culturales, tanto públicos como privados, que muestra la realidad de los recursos de los que dispone la ciudad.
  2. Fase de partipación. El Plan se encuentra en este proceso, para el que se ha elaborado una encuesta que se enviará a profesionales, creadores y asociaciones culturales en la que se les pregunta cuál es su opinión sobre la calidad de la cultura en la ciudad; eventos que consideran fundamentales, aquellos que funcionan mejor o peor y sobre la oferta de espacios, entre otros aspectos.

Igualmente, se subirá una encuesta a la web del Ayuntamiento dirigida a la participación de toda la ciudadanía para enriquecer aún más el documento definitivo y que sea lo más integrador posible.

Esta segunda fase conllevará también la elaboración de un análisis DAFO,  con las debilidades, fortalezas y oportunidades que muestra el sector de la cultura en la ciudad. Y una vez se disponga de toda la información recogida de las encuestas, de las reuniones sectoriales y del propio análisis DAFO, se procederá a elaborar el diagnóstico completo.

  1. Fase final: conclusiones. Ésta última fase llevará a la redacción del Plan Estratégico con todas las conclusiones extraídas y nuevos planes de acción específicos como la creación de una agenda cultural actualizada; la puesta en marcha de talleres de formación, un Congreso para tejer redes entre asociaciones o un directorio web de creadores, entre otras.

 

Espacio Joven en la biblioteca municipal

En otro orden de cosas, la concejala de Cultura se ha referido al nuevo Espacio Joven que se ha creado los jueves, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’. Un espacio abierto, un lugar para la creatividad donde la juventud comparte poesía, artes plásticas, lecturas y distintas inquietudes con material que la biblioteca les proporciona. El aforo es de seis personas.

Tags: Actualidad Guadalajara
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Gobierno regional renueva el VI Convenio de colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha para desarrollar el Plan contra la Pobreza Energética

El Gobierno regional renueva el VI Convenio de colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha para desarrollar el Plan contra la Pobreza Energética

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com