Más de medio millón de personas han participado en las diferentes actividades organizadas por los Centros de la Obra Social de Ibercaja a lo largo del curso 2015-2016. En la provincia de Zaragoza la programación de exposiciones, conciertos, conferencias y cursos ha atraído a 365.999 personas; en la provincia de Huesca, a 35.488; en La Rioja, a 83.262, y en Guadalajara, a 30.308 personas, un total de 515.412 personas que han disfrutado de un variado y cuidado conjunto de actividades. Todos los centros han estructurado su programación en torno a las tres líneas estratégicas de años anteriores: Iniciativa Ayuda, Iniciativa Educa e Iniciativa Emplea, que se ha completado con una amplia oferta cultural.
En Zaragoza, al Museo Goya han acudido 59.647 personas, y a las actividades de Ibercaja Patio de la Infanta han asistido 188.075 personas. El centro cultural y social Ibercaja Actur ha contado con la presencia de 31.717 de personas, la Biblioteca José Sinués, 78.673; Etopía, 3.449, e Ibercide 4.438 personas. Del Servicio de Ayuda al Estudio se han beneficiado 4.763 estudiantes; el programa Educar para el Futuro ha atraído a 9.285 interesados; los cursos de Educación Financiera han tenido 4.279 alumnos.
A todas estas cifras de participación hay que añadir los cerca de 260.000 usuarios de los servicios que la Obra Social ofrece en su web: Ibercaja Orienta, Ibercaja Documenta, Ibercaja Aula en red e Ibercaja e-competitiva, que complementan las actividades que se desarrollan en los diferentes Centros. En concreto, 43.000 personas han accedido a los contenidos de Ibercaja Orienta, una página web con todo lo imprescindible para que padres, profesores y alumnos cuenten con la información necesaria para una correcta elección de los itinerarios formativos y los estudios universitarios. Cerca de 60.000 personas han consultado Ibercaja Orienta, el servicio de información y documentación web dirigido al sector agroalimentario. Más de 48.000 personas han accedido a los contenidos de Ibercaja AULA EN RED: la web de la Obra Social de Ibercaja dirigida al mundo educativo, en la que docentes y alumnos pueden consultar actividades, recursos y aplicaciones destinadas a potenciar su trabajo en el aula. Y, por último más de 9.000 entradas ha registrado Ibercaja e-competitiva, que ofrece una fuente permanente de información sobre buenas prácticas empresariales para impulsar el propio negocio.
Centro Ibercaja Guadalajara, sinergias entre cultura y solidaridad
Las diferentes actividades organizadas por la Obra Social de Ibercaja en Guadalajara han contado con la presencia de más de 30.000 personas. El Centro ha unido cultura y solidaridad en actos como el concierto solidario ofrecido por los alumnos de la Escuela de Música de Elisa Mon, “Música por alimentos”, cuyos asistentes abonaban la entrada con alimentos no perecederos para el comedor social Cáritas-ACCEM. Los retratos de la exposición “Presencias”, de Óscar Escalera, se pusieron a la venta para destinar una parte de los beneficios a la Asociación Española contra el Cáncer.
Entre las diferentes acciones formativas que ha ofrecido el centro durante este curso, la de Diseño y modelado de juguetes en 3D ha sido una de las más destacadas. En el curso dirigido al público infantil los niños dieron rienda suelta a su imaginación y aprendieron a combinar formas y volúmenes en el ordenador y a diseñar sus propios juguetes. Una vez diseñados, los imprimieron en 3D y pudieron llevarse los juguetes a casa. Fabricaron coches, trenes, aviones, muñecos articulados, etc., y a la vez aprendieron el manejo de las herramientas que se utilizan en grandes empresas tecnológicas.
En el ámbito de la Iniciativa Emplea, el Centro organizó, entre otras actividades, un curso de Mindfulness para el desarrollo profesional y personal, una apuesta meditación como herramienta para entrenar habilidades y competencias que determinan el buen desempeño en el ámbito tanto personal como profesional.

