Una docena de mujeres de Azuqueca han participado en un taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo, puesto en marcha por el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento azudense y que ha sido clausurado esta mañana por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Narro y la concejala de Igualdad, Sagrario Bravo.
Rosario Narro, ha lamentado que “las mujeres en el ámbito laboral seguimos sufriendo discriminación” y ha recordado situaciones discriminatorias como la brecha salarial entre h
ombres y mujeres, las especiales dificultades de las mujeres para acceder a puestos de toma de decisiones y otras situaciones como la conciliación, “porque al final somos nosotras las que conciliamos, cuidando de nuestros hijos y mayores”.
Todo ello, según apuntaba Rosario Narro, “se traduce en una carrera profesional más corta y precaria”. En este sentido, la responsable del instituto de la Mujer en Guadalajara ha destacado que “el 75% de los trabajos a tiempo parcial son ocupados por mujeres”.
Por todo ello, desde el Gobierno regional considera necesario trabajar para ayudar a las mujeres a que se incorporen o reincorporen al mercado laboral en las mejores condiciones y se apoyan las acciones positivas que fomenten la igualdad de oportunidades y la autonomía de las mujeres. El taller impartido por el Centro de la Mujer de Azuqueca es una muestra de ese apoyo firme.
Las mujeres participantes en el curso han recibido formación sobre dónde hacer las búsquedas de empleo, habilidades emocionales para enfrentarse al desempleo, cómo elaborar un currículum, cómo preparar una entrevista de trabajo, internet y las redes sociales como lugares para buscar trabajo o prestaciones, subsidios y ayudas vigentes.
