La Diputación Provincial de Cuenca colaborará en la recuperación del torreón medieval de Chumillas a través del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que anunció hace unos días en Huete el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, coincidiendo con la inauguración del I Simposio Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el Medio Rural.
Precisamente, también hace unos días, Prieto mantenía un encuentro con el alcalde de este municipio conquense, Pedro de Verona Rubio Moreno, a quien trasladó la voluntad de la institución provincial de contribuir a la recuperación de esta torre. Una noticia que el primer edil acogió con gran satisfacción, consciente de la relevancia de esta intervención para el municipio.
Una actuación con la que se pretende consolidar este vestigio medieval y convertirlo en un reclamo turístico de la localidad, que sirva de instrumento para dinamizar la economía local y contribuir a la fijación de población.
Y es que, precisamente, con esta finalidad la Diputación pone en marcha este Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, “con el claro convencimiento de que se trata de una excelente herramienta para combatir el terrible fenómeno de la despoblación, que con tanta intensidad está azotando a nuestra provincia, en especial a zonas como La Alcarria o La Serranía”, tal y como remarcó el presidente de la Diputación.
En este sentido, Prieto recordó que el Ayuntamiento de Chumillas deberá encargarse de la redacción del proyecto de recuperación del torreón medieval con el fin de agilizar los plazos y la actuación no se prolongue más de lo necesario en el tiempo.
La Diputación, por su parte, se hará cargo de la financiación gracias al compromiso adquirido por el anterior Gobierno castellano-manchego de incluir a la institución provincial como organismo con senda financiera dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, contemplando para todo el Plan de Patrimonio una inversión global de 5 millones de euros. Como consecuencia, el 80 por ciento de la inversión correrá a cargo de estos fondos europeos y la Diputación asumirá el 20% restante con fondos propios.
