martes, 10 marzo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara repartirá cinco mascarillas por domicilio en los próximos días

Por Liberal de Castilla
martes, 28 de abril de 2020
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
El Ayuntamiento de Guadalajara repartirá cinco mascarillas por domicilio en los próximos días

• Alberto Rojo: “Hemos programado el reparto de manera coordinada y complementaria al envío del Gobierno regional ahora que el inicio del desconfinamiento está más cerca y en previsión de que recuperemos cierto contacto social”

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Ayuntamiento de Guadalajara hará llegar a todos los domicilios de la ciudad un lote con cinco mascarillas a partir de la próxima semana y coincidiendo con una situación de paulatina desescalada cada vez más próxima.

El Ayuntamiento  de Guadalajara repartirá  cinco mascarillas por domicilio en los próximos días
• Alberto Rojo: “Hemos programado el reparto de manera coordinada y complementaria al envío del Gobierno regional ahora que el inicio del desconfinamiento está más cerca y en previsión de que recuperemos cierto contacto social”

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, lo explicaba en una comparecencia en directo desde el consistorio en la que insistía en que “deben cumplirse siempre las pautas para su uso que determina la autoridad sanitaria” al tiempo que ha explicado que “se trata de una medida de concienciación que ponemos en marcha en un momento en el que poco a poco iremos saliendo de nuestros hogares de forma controlada, recuperando por tanto cierto contacto social”.

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha llevado a cabo la adquisición de 550.000 mascarillas “con un proveedor de confianza cuyos materiales importados desde China cuentan con las debidas garantías y homologaciones”.

Rojo ha detallado que el reparto se hará a través de la empresa Correos y que se reservará una parte importante de mascarillas “para personas y colectivos más vulnerables”. Aún así ha puesto en valor que el Gobierno de España haya regulado las ventas para garantizar su suministro en farmacias a un precio máximo de 0,96 euros.

Coordinación con el conjunto de las administraciones

El alcalde ha explicado que todas estas operaciones se han hecho de forma coordinada con el conjunto de administraciones “porque el Ayuntamiento no puede ir por libre” en una situación compleja en la que lo importante es optimizar recursos. De hecho ha subrayado que “el reparto del Ayuntamiento es una acción complementaria a la Junta y también a los repartos que inicio el Gobierno de España cuando las actividades esenciales volvieron a funcionar después de la Semana Santa”.

Rojo ha lamentado la “demagogia” realizada por algunos grupos políticos sobre esta cuestión “que bien podrían haber levantado el teléfono para conocer los detalles antes de lanzarse a las críticas”.

Actitudes y acciones no constructivas

En este punto, Alberto Rojo ha reclamado a PP y VOX “que vuelvan al consenso necesario en estos momentos, que dejen de pedir cuentas a este alcalde por competencias que no tiene y que no utilicen a los fallecidos porque eso sí es faltar el respeto a sus familias”.

El alcalde asegura que “no es momento de dañar sino de solucionar” y por eso no entiende “que algunos grupos políticos inviertan más tiempo criticando al Gobierno que pensando en la manera de luchar de manera conjunta contra este virus”.

Alberto Rojo se ha referido especialmente a las “actitudes poco constructivas” expresadas por PP y VOX “a quienes parece faltar tiempo para levantarse de una reunión o colgar una llamada para irse a incendiar las redes sociales”.

Por todo ello el alcalde ha vuelto a tender la mano al “diálogo”, a que cualquier grupo contacte con el equipo de Gobierno para resolver cualquier duda y, sobre todo, “a que todos los partidos, especialmente PP y VOX, vuelvan a querer representar al conjunto de la ciudadanía en un momento tan difícil”.

Hacia la recuperación de la normalidad

Durante su intervención, Alberto Rojo ha informado de que el Ayuntamiento tiene muy avanzado el Plan de Inicio de la Actividad Municipal y ha confiado en que “pueda ser dado a conocer públicamente en los próximos días, en función del horizonte que dibuje el Gobierno de España”.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha querido ser tajante: “que nadie se deje guiar por la demagogia porque todos los empleados y empleadas municipales van a estar protegidos, contarán con medidas especiales y confirmo que se han hecho y seguirán haciendo test de distintos tipos a todo el personal expuesto a riesgo de contagio. Especialmente a todos los miembros de Policía, Bomberos, Protección Civil, Cementerio y otros servicios esenciales”.

Se reduce considerablemente el número de denuncias

La pasada semana la Policía Local impuso 56 denuncias, menos de la mitad respecto a la semana anterior, en una situación generalizada en la que la ciudadanía de Guadalajara está cumpliendo adecuadamente las restricciones y también los condicionantes bajo los que han sido permitidos los paseos con menores de 14 años desde el pasado domingo.

Del total de denuncias, 5 de ellas están relacionadas con animales domésticos, 6 con compras inexistentes y alejadas del domicilio, 11 por ocupaciones de vehículos en más de una persona y 33 con salidas del domicilio injustificadas. Respecto a los paseos con menores, el domingo se impuso una única sanción por superar la distancia máxima permitida y este lunes  la Policía Local denunció a dos familias por incumplimiento de esa distancia y por superar el número máximo de miembros permitidos al salir toda la unidad familiar en bicicleta.

Respecto a la labor de los miembros de Protección Civil, la pasada semana realizaron 714 operaciones relacionadas con el envío y la recogida de material, además de atender  durante las 24 horas del día el albergue provisional instalado en el Colegio Badiel. Fueron movilizados 161 voluntarios y voluntarias.

Servicios Sociales sigue trabajando con las personas vulnerables

Los Servicios Sociales municipales registraron 1.243 llamadas y 14 correos electrónicos que generaron 462 acciones por parte de las trabajadoras sociales. De todo ello se desprende que 215 personas han recibido alimentación a través de Cruz Roja y Cáritas, 15 han recibido apoyo y mediación para poder realizar su compra y 21 casos nuevos se incorporan al servicio municipal de apoyo psicológico.

En cuanto al teléfono de atención general, el 949 88 70 70 ha registrado 535 llamadas en esta última semana. La mayoría de ellas relacionadas con trámites municipales o con Padrón, en concreto 373 de esas llamadas. Además, 37 personas están siendo atendidas por la Oficina de Consumo para cuestiones relacionadas con compras, cancelaciones, viajes etc.

Tags: Actualidad Guadalajara
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
CEOE-Cepyme Cuenca afirma que los datos de la EPA ya reflejan la crisis económica provocada por el coronavirus

CEOE-Cepyme Cuenca afirma que los datos de la EPA ya reflejan la crisis económica provocada por el coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com