Este sábado continúan los paseos didácticos por la naturaleza conquense, uno de los proyectos ganadores del concurso +Patrimonio patrocinado por Globalcaja para enriquecer la programación de los actos del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Alrededor de una treintena de personas participan cada fin de semana en estos paseos. Es una actividad completamente gratuita y para participar en ella lo único que hay que hacer es acudir a las 10:15 horas al Recreo Peral.
Los que se animen a asistir disfrutarán de un paseo por la Hoz del Júcar, que disfrutarán junto al río y desde las alturas del camino de Las Angustias. Un circuito apto para todos los públicos, de unos cuatro kilómetros de longitud, que finaliza alrededor de las 13:00 horas en el mismo punto de partida.
Según señala Enrique Cuesta, de la empresa Pulediamante, compañía que está realizando esta actividad, ya se han realizado cuatro paseos con un gran éxito. Y es que los participantes finalizan el recorrido completamente relajados, tras haber disfrutado de una agradable caminata acompañados por las vistas y la naturaleza.
Además, se podrán observar las aves que, dependiendo de la época, haya por el entorno. Como colofón a la actividad, los participantes colorearán un mural que dejará constancia de los diferentes colores que protagonizan este paraje a lo largo del año.
Los caminantes observan la flora, la fauna y por supuesto la característica geología labrada por el río durante miles de años para el actual disfrute de los conquenses y turistas. Cuesta destaca que muchos niños han asistido ya a esta actividad junto con sus familias, aprendiendo a respetar y disfrutar de la diversidad del Medio Ambiente conquense.
La actividad se irá desarrollando durante todos los sábados hasta el 24 de septiembre. El 25 de junio será especial, ya que habrá un desdoblamiento para que puedan disfrutar de ella personas con discapacidad auditiva.
El Año C
Estos paseos didácticos se enmarcan en el concurso +Patrimonio, lanzado dentro de los actos para festejar que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.
La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.
XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.
