El Partido Castellano (PCAS) ultima los preparativos para las Jornadas que el Parlamento Europeo dedicará para debatir extensamente, los días 1 y 2 de Junio, la problemática de las zonas despobladas en la Unión Europea, centrándose de manera específica en las Comarcas rurales de Castilla y Aragón, y analizando las raíces de estos procesos despoblacionales, las causas de la ineficacia de las políticas para frenarlos y las iniciativas sociales para revertir el proceso de despoblación. Esta iniciativa está impulsada por el Grupo Parlamentario ALE-VERDES en el que se integra Primavera Europea de la que forman parte Chunta Aragonesista y el Partido Castellano (PCAS), principales impulsores de esta acción.
Las Jornadas, que serán la Intervención más destacada del Parlamento Europeo sobre la despoblación Rural desde su creación en 1952, se desarrollarán bajo el título «Sparsely populated and severely depopulated areas: a growing problem in the EU» (Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea), y reunirán a un centenar de expertos en la materia, incluyendo técnicos de la Comisión Europea, asesores de los Grupos del Europarlamento, representantes políticos y Agentes Sociales de los territorios afectados. El objetivo se centra en sensibilizar a la Comisión Europea con la intensidad y gravedad del problema de la Despoblación en Castilla y Aragón, colocar esta problemática en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea, analizar experiencias exitosas de desarrollo local en territorios poco poblados (como la Euroregión de Laponia al norte de Finlandia, Suecia y Noruega) y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que posibilitan acciones económicas para frenar la pérdida de habitantes en estas zonas. Para que estas medidas tengan éxito, es prioritario movilizar al tejido social en estas áreas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las Instituciones más próximas (Ayuntamientos, Entidades Cívicas, Mancomunidades y Comarcas) y desde la Sociedad.

Los castellanistas trasladarán datos: Castilla y León y Castilla-La Mancha, tienen hoy la misma población que en 1900, mientras que en ese periodo, España la ha multiplicado por tres, Cataluña y País Vasco, por cuatro. Además, Castilla y León pierde 25.000 habitantes al año (2013, 2014, 2015) y perderá 200.000 en el decenio 2013-23 (según INE). Castilla y León es la Comunidad más envejecida de Europa.
Grave es el fenómeno despoblador en provincias como Cuenca, Guadalajara, Palencia, Soria y Zamora que tienen solo entre el 40% y el 80% de la población de 1900 El medio rural castellano ha pasado de más de 4.000.000 habitantes en 1900 a menos de 1.000.000 de habitantes hoy en día. En los últimos 50 años se han cerrado más de 4.000 escuelas rurales en Castilla. La población en los núcleos rurales castellanos de menos de 200 habitantes, supera el 50% de mayores de 65 años. Gran parte de las comarcas rurales castellanas poseen una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado: auténticos desiertos demográficos.
Además, la delegación castellanista se reunirá con la eurodiputada de Los Verdes Bodil Valero, miembro del Comité de Peticiones del Parlamento que visitó Talavera de la Reina y Toledo el pasado mes de febrero, para analizar la situación del río Tajo y el estado en que se encuentra el informe del Comité sobre esta visita, en el que deberán reflejarse las impresiones y las recomendaciones del Comité sobre el estado del río Tajo y el incumplimiento de las Directivas europeas, especialmente de la Directiva Marco del Agua, tras la queja presentada por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina. La eurodiputada Valero amplió el pasado febrero la visita del Comité a la ciudad de Talavera, trasladándose a Toledo por invitación personal del Presidente del PCAS, Pedro Manuel Soriano, quien la acompañó en su recorrido por el río Tajo a su paso por la capital castellana.
