La programación extraordinaria organizada con motivo del centenario del fallecimiento de la Duquesa de Sevillano, tiene hoy miércoles una nueva cita de interés.
Esta tarde, a las 19,30 horas, la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge la conferencia titulada “Los Sevillano: raíces de una familia vicalvareña”, a cargo de Valentín González.
Recordemos que María Diega Desmaissières y Sevillano (n. Madrid; 1852 – f. Burdeos; 1916) fue una aristócrata y mecenas española, titulada condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano.
Su abuelo, el vicalvareño Juan de Mata Sevillano, fue el I Duque del Sevillano y ejemplo del ascenso de los miembros de la burguesía a los escalafones sociales donde hasta el momento era más frecuente encontrar a miembros de la aristocracia tradicional. De la última duquesa sólo nos queda como recuerdo de su paso por Vicálvaro la capilla que mando construir a finales del siglo XIX adosada a la Parroquia Santa Maria la Antigua.
La Asociacion Vicus Albus con motivo de este hecho ha propuesto a dicha parroquia y ha sido aceptado el instalar una placa que recoja este hecho, ya que en este momento solo consta el párroco que estaba al frente de la misma en el momento de construirla, el vecino que mando restaurarla después de la guerra civil y el obispo que la bendijo, pero no hay referencias a la priemera benefactora por lo que en la placa va a constar el siguiente texto:
» Esta capilla se construyó en 1890 a expensas de Dª Maria Diega Desmaisieres Sevillano, Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo, y se puso bajo la advocacion de San Juan Bautista. Con motivo de su muerte ocurrida el 9/3/1916 se le dedica este recuerdo».
En Guadalajara, donde residió, fundó y mandó construir la Casa-Asilo de San Diego, hoy colegio de Adoratrices, y el panteón de la Duquesa de Sevillano.

