El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha calificado hoy de vergonzosa y bochornosa la fotografía de Page, -en la que aparece aplaudiendo la entrega de un premio a una mujer cubierta por un burka- y ha asegurado que esto solo puede ser entendido por quien carece de la más mínima sensibilidad hacia los derechos de la mujer y la igualdad.
Así se ha referido Cañizares a la fotografía protagonizada por García-Page, quien aplaudía en el acto de la entrega de los VIII Premios Internacionales de Traducción Re
y Abdullah Bin Abdulaziz, en Toledo. En el escenario de dicho premio se congregaron 17 personas, de las cuales todos eran hombres, excepto la premiada, que iba cubierta por un burka.
Page fue reprobado por su Ayuntamiento por sus comportamientos machistas
Según ha recordado Cañizares, llueve sobre mojado, porque el propio García-Page fue reprobado como alcalde de Toledo por parte de su Ayuntamiento por sus comportamientos machistas, -ya que llamó `chacha´ a la presidenta de todos los castellano-manchegos-.
El dirigente popular ha lamentado que, después de la referida fotografía que ha abochornado a todas las mujeres y hombres de la región, no hayamos oído ninguna explicación responsable del presidente de la Junta.
En este sentido, el portavoz popular ha asegurado que no se puede consentir que el presidente de la Junta se coloque al lado de una mujer que va ataviada con un burka y ha manifestado es una acto bochornoso y denigrante para las mujeres que esto se produzca con la presencia del máximo responsable de la Junta.
Desaparición de las imágenes de la web de la JCCM
Por último, Cañizares ha denunciado el hecho de que esta actuación de Page se intente tapar y se hagan desaparecer las imágenes de la página institucional de la Junta.
Según el dirigente popular esto no mejora la situación porque Page tiene que responder ante un acto intolerable e incomprensible por parte de la sociedad castellano-manchega, porque nadie puede quedar impasible ante el comportamiento de Page, que debe ser reprobado por un acto que no tiene justificación, ha concluido.
Por su parte, el Ejecutivo regional subraya que el acto no fue organizado por la Junta de Comunidades y que el presidente Emiliano García-Page sólo acudió al mismo en calidad de invitado, ya que entre los galardonados se encontraba la Escuela de Traductores de Toledo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, “sin responsabilidad en la organización, elección de los premiados y reparto de los galardones”, siendo además el primer sorprendido al ver que una de las mujeres reconocidas en dicho acto iba ataviada con un ‘niqab’.
El Gobierno autonómico califica de “lamentable” el uso que el Partido Popular está haciendo de esta situación, teniendo en cuenta que en dicha entrega de premios también estuvieron presentes destacados responsables de esta formación política, como su portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, y tras recordar como en el año 2002 uno de sus dirigentes utilizó un ‘niqab’ para escenificar una protesta en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El Ejecutivo regional reitera, por último, su total rechazo a cualquier discriminación por razón de género y a cualquier práctica que implique la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.
