Con la Hoz del río Huécar como escenario y la presencia de numerosos vecinos, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, pronunciaba este viernes por la noche el pregón inaugural de las Fiestas del Santísimo Cristo del Amparo del barrio conquense de Tiradores Bajos; eso sí, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Ecuador.
Un sentido y sincero pregón en el que quiso reconocer y agradecer el continuo esfuerzo de los vecinos de Tiradores Bajos para hacer de su barrio un “lugar digno para vivir, disfrutar y, como no, compartir con todos”. Un barrio que, según recalcó, “ha sabido adaptarse al correr de los tiempos ocupando su lugar entre la Cuenca histórica y la Cuenca moderna, sin dejar, en ningún momento, esa condición de cercanía entre sus vecinos; es decir, ese sabor a barrio”.
No faltaron menciones a la rica historia de Tiradores Bajos. Y así habló de la época medieval cuando albergó el cementerio de la comunidad hebrea, que tenía su sinagoga en lo que hoy es la Plaza de Mangana, o del emblemático edificio del Convento de las Concepcionistas, en plena Puerta de Valencia, sin olvidar, la ermita de su Patr
ón, “llamada por los autores antiguos como del Santísimo Cristo del Amparo y de Santa Catalina del Monte Sinaí”.
Pero en este repaso del barrio, Prieto también quiso recordar a algunos de sus vecinos ilustres y muy queridos por todos, como el poeta recientemente fallecido José Luis Lucas Aledón,; el párroco Francisco Bermejo, tras 55 años de servicio en Tiradores; o los Padres Paúles, con una gran labor religiosa, cultural y material en su haber.
Invitó a todos los presentes, entre los que se encontraba gran parte de la Corporación municipal, encabezada por su alcalde, Ángel Mariscal, a compartir con los vecinos las fiestas de su barrio y a vivirlas intensamente.
Tras el pregón, la Asociación de Vecinos del barrio quiso que el pregonero se llevara un recuerdo de esta noche tan especial, haciéndole entrega de una placa conmemorativa; algo que también hicieron con una de sus vecinas, siendo el primer edil el encargado de entregárselas.
De esta manera, se procedió a la coronación de la Reina y Damas de estas fiestas. Corte de Honor encabezada por la Reina Juvenil, Cristina Racionero Ferrer, y de la que también forman parte Carolina Muñoz Viñuelas, como Reina Infantil, y Janice Escudero Rebenaque, como Dama Infantil.
Un aperitivo para todos los presenten en el Centro Social del barrio puso el broche final a la ceremonia inaugural de estos festejos, que continuaron a partir de las once de la noche con una disco móvil y un bingo y que se desarrollarán hasta el domingo, 8 de mayo.
