miércoles, 24 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara Breves

Profesionales del Área Integrada de Guadalajara se forman en ‘Abordaje del tabaquismo’ para ayudar a pacientes a dejar de fumar

Por Liberal de Castilla
jueves, 5 de mayo de 2016
en Guadalajara Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
20160503 curso tabaquismo 1
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Captar al paciente fumador, determinar su grado de tabaquismo, dependencia física de la nicotina, motivación para abandonar el tabaco y enfocar la estrategia terapéutica según la fase de abandono en que se encuentre el paciente ha sido el objetivo del curso ‘Abordaje del Tabaquismo’ que se ha impartido en el Hospital de Guadalajara.20160503_Curso tabaquismo_1

El curso, al que han asistido 13 profesionales entre médicos, fisioterapeutas, personal de enfermería o técnicos, entre otros, ahondaba en la necesidad de detectar a pacientes que podrían dejar de fumar y las distintos métodos para valorar su grado de dependencia física, psicológica, gestual o social, como los tests de Fagerström o Glover Nilsson.

Asimismo, se insistía en que la ayuda  a estos pacientes debe ser individualizada, teniendo en cuenta tanto el grado de tabaquismo y tipo de dependencia como las circunstancias de cada individuo y elegir, en función de todo ello, el mejor método.

El curso se ha realizado por iniciativa de la Supervisión de Formación, Docencia, Investigación y Calidad de la GAI de Guadalajara, con el apoyo de la Dirección de Enfermería y la Unidad Docente, y fue impartido por la especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Esther Murillo, quien subrayaba que “el curso tiene una efectividad demostrada no sólo en aumento de conocimientos de los profesionales en materia de tabaquismo sino que además aumenta la motivación de los mismos para dejar de fumar”.

Murilllo ha insistido en la importancia de formarse en tabaquismo dado que se trata “de un problema de salud pública, con alta prevalencia, de inicio a edades tempranas, múltiples enfermedades producidas y/o asociadas y elevada mortalidad, ya que en España se producen cada año 50.000 muertes por consumo de tabaco”.

Día Mundial sin Tabaco

La celebración de este curso se anticipa a sendas intervenciones que tendrán lugar simultáneamente en el centro de salud Guadalajara-Sur, en la capital, y el de Azuqueca de Henares, con motivo de la celebración este mes del Día Mundial sin Tabaco.

Dichas intervenciones tendrán lugar durante la mañana del 17 de mayo y durante las mismas se realizará un cuestionario a los usuarios que así lo deseen. De este modo se pretende realizar una labor de promoción de la salud y prevención del tabaquismo en pacientes no fumadores, el mantenimiento de la deshabituación tabáquica en el caso de pacientes ex fumadores y la asistencia a pacientes fumadores, según la fase de abandono del hábito tabáquico en la que se encuentre cada uno.

Renovación de cartelería

Por otra parte, desde el Hospital de Guadalajara se recuerda a profesionales y usuarios la prohibición de fumar en todo el recinto hospitalario y en toda la superficie de cada centro sanitario del Área Integrada de Salud.

A este respecto, se ha renovado en el Hospital la cartelería que recuerda que no está permitido fumar en todo el área sanitaria. Con ello se recuerda que no puede fumarse en los edificios, como tampoco puede hacerse en puertas y accesos, zonas de tránsito ni en el aparcamiento, de modo que los fumadores deben apagar su cigarro antes de acceder al recinto.

La modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo establece expresamente que en el caso de los centros sanitarios está prohibido fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y los espacios cubiertos

En los centros psiquiátricos de media o larga estancia sólo se permite fumar en zonas exteriores correctamente señalizadas o en zonas habilitadas para ello que dispongan de ventilación independiente, y en el caso de centros residenciales para mayores y discapacitados se permitirá fumar en salas habilitadas con ventilación independiente, y destinadas sólo a los residentes en los centros.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La XX Jornada Científica pone fin al periodo de formación de veinte residentes en el Área Sanitaria de Cuenca

La XX Jornada Científica pone fin al periodo de formación de veinte residentes en el Área Sanitaria de Cuenca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com