El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha organizado hoy en Cuenca una jornada formativa sobre aspectos prácticos en la asistencia letrada a mujeres y menores supervivientes de violencia de género, impartida por especialistas de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
El objetivo de esta iniciativa, que forma parte de un plan de formación más amplio, es dotar al personal asistente de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la legislación en materia de violencia de género, indispensable para que puedan realizar una intervención eficaz con perspectiva de género.
En la jornada participa personal de todos los centros de la mujer de la provincia de Cuenca, los recursos de acogida y el Punto de Encuentro Familiar, así como del Servicio de Familia de la Dirección Provincial de Bienestar Social y de la Asociación ASERCO.
La directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, ha destacado la importancia de que el personal que trabaja en este ámbito “cuente con una formación adecuada y actualizada para dar la mejor respuesta posible a las víctimas de la violencia de género, tanto desde el punto de vista del asesoramiento y la defensa legal, como a la hora de proporcionarles la adecuada información sobre sus derechos”.
Con este objetivo, la jornada formativa que se celebra hoy abarca las especialidades de derecho civil y derecho penal, y aborda cuestiones tales como el momento de interponer la denuncia, el paso previo por los Centros de la Mujer, la comparecencia en los juzgados, la solicitud de la orden de protección, las modificaciones y actualizaciones legislativas en materia de violencia de género o las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Asimismo, se analiza la guardia y custodia, los informes psicosociales, el régimen de visitas, la patria potestad, o la atención especializada a los menores, entre otras muchas cuestiones.

