sábado, 6 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad Breves

Lola Merino: «Las mujeres defienden la caza como una forma de vida»

Por Liberal de Castilla
sábado, 30 de marzo de 2019
en Actualidad Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Lola Merino Las mujeres defienden la caza como una forma de vida
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha reivindicado hoy que las mujeres rurales defiendan la caza y la actividad cinegética. Un sector, ha dicho, que padece “duras críticas y ataques por parte de algunos sectores de nuestra sociedad perjudicando a una actividad que es estratégica para el mundo rural español”.

Lola Merino Las mujeres defienden la caza como una forma de vida
La presidenta de AMFAR ha inaugurado esta mañana la III Jornada “Mujer, Caza y Desarrollo Local” celebrada en Villalba de Calatrava (Ciudad Real)

Merino ha recordado que “el mayor ecologista es el cazador y el agricultor”, y que las mujeres “no vamos a permitir que se ataque la caza, ni que se atente contra nuestra forma de vida”. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la III Jornada “Mujer, Caza y Desarrollo Local” organizada por AMFAR hoy en Villalba de Calatrava (Ciudad Real).

Una encuentro de trabajo que se ha llevado a cabo con el objetivo de visibilizar la importancia de la actividad cinegética en nuestra provincia y el protagonismo de las mujeres en el mundo de la caza.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es el corazón de la caza de España y la principal fuente de riqueza de muchos de nuestros municipios. De hecho, genera un impacto económico de 634 millones de euros y representa el 1,7% del PIB regional. En concreto, la provincia de Ciudad Real, “es la joya de la corona cinegética española”. Para Merino, atacar a la caza es sinónimo de atacar el sustento de innumerables familias, de ir en contra de la agricultura y la ganadería, y por tanto, contra de la conservación sostenible del medio natural”.

“Castilla-La Mancha es agricultura, es ganadería, es medio rural y es caza” ha señalado Merino,  incidiendo en los casi 24.000 puestos de trabajo anuales que se mantienen en esta región gracias a la actividad cinegética. Un sector que debe ser aprovechado por las mujeres rurales para encontrar un futuro laboral en todas sus vertientes, en el turismo, en la gastronomía, o en la artesanía, entre otras, además de representar el 5 por ciento del total de las licencias a nivel regional.
Con este objetivo, Merino ha recordado que AMFAR puso en marcha el compromiso “Mujeres con la caza” para lograr una mayor participación femenina en la actividad cinegética, y se ha integrado recientemente en la “Alianza Rural”, para ponerla en valor y apoyar su dignificación como sector estratégico para la región.
Por su parte, Ana Parra, portavoz de Mujer y Caza de AMFAR Ciudad Real y presidenta de AMFAR en Viso del Marqués, ha destacado la gran acogida que ha tenido esta Jornada a la que han asistido más de un centenar de participantes, y ha mostrado su satisfacción porque las mujeres del Viso del Marqués colaboren en la puesta en valor de la actividad cinegética de la zona.

Tras la inauguración, la Jornada ha continuado con una Mesa Redonda “Mujer, Caza y Desarrollo Local” moderada por María José de la Gama, directiva de AMFAR Viso del Marqués. Ha contado con las intervenciones de Raimundo Pérez-Castell, el que fuera director de la Encomienda de Mudela durante 8 años, para hablar sobre “La perdiz roja”; Leticia Campos, de la Clínica Veterinaria El Encinar; y Montserrat Martínez y Alfonso Marín, en representación de las rehalas “El Titi” y Rehalas Martín, respectivamente.  Han completado la Mesa Sebastián Morales, de la Asociación Charco Batán y Encarna Altozano Adán, propietaria de la Casa Rural de San Lorenzo de Calatrava.
La jornada dio comienzo con una ruta de senderismo que llevó a los participantes hasta el Castillo de Mudela, y finalizó con una degustación de platos típicos de caza y una exhibición de rehalas.
Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Viso del Marqués, Ayuntamiento de Viso del Marqués, Cooperativa Virgen del Valle, Asociación Charco Batán, Centro Veterinario El Encinar, Cooperativa Vinícola de Castilla, Finca Campillo de San Juan, Rehalas Marín, Rehalas El Titi, Casas Rurales San Lorenzo de Calatrava, Cárnicas Dibe, Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN).

Tags: AMFAR
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Junta expondrá medio centenar de piezas del yacimiento de Noheda y una reproducción a escala de su mosaico

La Junta expondrá medio centenar de piezas del yacimiento de Noheda y una reproducción a escala de su mosaico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com