La provincia de Cuenca pierde en las próximas elecciones un total de 46 concejales frente a los 21 que se deja Guadalajara debido a la pérdida de población.
En efecto, la pérdida de población se perfila como el principal factor por el que se verán mermadas las bancadas municipales tras las elecciones del 26 de mayo. Donde mayor incidencia tendrá, según lo publicado por las Subdelegaciones del Gobierno, será en Cuenca ya que la provincia perderá 46 concejales, sobre todo en el partido judicial de Cuenca -que agrupa la mayoría de ayuntamientos de la Serranía-. En total, el próximo 26 de mayo serán 23 los pueblos que verán mermada su representación municipal.
Estos son Alcalá de la Vega, Buenache de la Sierra, Canalejas del Arroyo, Cañada del Hoyo, Huélamo, Priego, Salmeroncillos, Santacruz de Moya, Uña, Villar del Humo, Villar y Velasco, Villas de la Ventosa, Alconchel de la Estrella, Almendros, Belmonte, Fuentelespino de Haro, La Peraleja, El Valle de Altomira, Vellisca, Villalgordo del Marquesado, Zarza del Tajo, La Pesquera y Atalaya del Cañavate.
Guadalajara también pierde
La provincia de Guadalajara es la tercera de Castilla-la Mancha que perderá más concejales. Según los datos de su Subdelegación del Gobierno, serán hasta 21 ediles menos a partir del próximo 26 de mayo. Aunque en el cómputo global pierde, es la provincia de la región en la que más ayuntamientos ganarán representación. Son 6 en total: Alarilla, Cabanillas del Campo, Pozo de Almoguera, Torre del Burgo, Tórtola de Henares y Valdeavellano.
En el otro lado de la balanza, hay 16 ayuntamientos que verán mermadas sus bancadas hasta en 21 ediles. Estos son Albalate de Zorita, Casa de Uceda, Chillarón del Rey, Fuencemillán, Henche, Ledanca, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Renera, Romanones, Fuentelsaz, Maranchón, Tordesilos, La Yunta e Hijes.

