
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en la sesión celebrada hoy el Reglamento de Funcionamiento y Organización que regulará a partir de ahora el uso y acceso a los centros sociales municipales de la ciudad de Guadalajara.
Este novedoso reglamento va a facilitar el acceso a los espacios municipales de aquellos colectivos que realizan actividades en los mismos, y garantizará el derecho de acceso y uso para toda la comunidad, según ha argumentado Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, en su exposición.
Guadalajara capital dispone de una gran red de centros sociales, localizados prácticamente en todos los barrios de la ciudad, y en los mismos conviven muchas propuestas del ámbito social, socio sanitario, cultural y vecinal. Con el reglamento aprobado hoy se facilitará la participación de los ciudadanos en la colaboración y organización de actividades y con su aplicación se procurará una coordinación y una programación más amplia y adaptada a la realidad.
Entre otros aspectos, el nuevo reglamento propone la creación de diferentes órganos que intervendrán en la organización de los centros, desde la planificación, gestión de espacios, elaboración de memorias y tramitación de quejas y sugerencias. También recoge un capítulo de sanciones y faltas, para su aplicación en caso necesario, junto con otros anexos relativas a normas para cuestiones puntuales.
El texto se ha aprobado con los votos favorables de PP, C´s y PSOE. Ahora Guadalajara se ha abstenido en la votación. Previo a la misma, la edil de Familia y Bienestar Social ha recalcado el trabajo inicial y las reuniones celebradas en todos los centros sociales y con todas las asociaciones, alcaldes pedáneos y los servicios sociales municipales para elaborar el documento.
Se ha señalado también el hecho de que se hayan recogido prácticamente todas las enmiendas de los grupos Ciudadanos y PSOE, junto a algunas de Ahora Guadalajara.
