
El alcalde de Fuentenava de Jábaga y presidente de la Asociación Junta de Propietarios, Concentración Parcelaria Santa Teresa de Jábaga, José Luis Chamón, acompañado Hilario Lozano, representante de la empresa encargada de la realización del trabajo técnico realizado, ha presentado en el Registro General del Servicio Periférico de Agricultura de Cuenca el Expediente de Concentración Parcelaria que supone, ya, un claro beneficio para los 249 propietarios que, por fin, tras largos años de trámites, ven hecha realidad la concentración de 6.425 parcelas que llevará, aparejada, un posterior acondicionamiento de la red de caminos existentes y la ejecución de los accesos a las nuevas parcelas resultantes.
Un largo camino
No ha sido nada fácil desde su aprobación, por Resolución de la Dirección General de Mejora de Explotaciones Agracias de la JCCM en el año 2008, y la aprobación por unanimidad del Pleno Municipal de fecha 28 de Junio de 2012, en el que se solicitaba la continuidad de los trámites administrativos y la garantía de la financiación comprometida y su terminación. Al contrario, ha sido un trabajo muy laborioso, constante, permanente, minucioso y no exento de dificultades ya que estamos hablando de más de 6.425 parcelas de monte a concentrar, y una superficie de 1.193 Has. con más de 249 propietarios.
Sin lugar a dudas, con la finalización de estos trabajos técnicos y la presentación de los mismos por su alcalde y presidente de la Junta de Propietarios, José Luis Chamón, se consigue un logro importante para los propietarios de monte de Jábaga que verán cumplido, así, el gran objetivo de concentrar sus propiedades cuando, tiempo atrás, parecía prácticamente imposible. Una realidad de la que, por parte del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, solo queda una petición más al Servicio Periférico y a la propia Consejería de Agricultura: que agilice su publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha para poder llevar a cabo los trabajos de amojonamiento y la entrega de los correspondientes títulos de propiedad. Un logro, el de esta Concentración Parcelaria, de carácter privado, que reducirá las 6.425 parcelas a 658 en el término de Jábaga, que redundará en el beneficio del propio pueblo y en el de sus propietarios.
