martes, 23 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca Breves

Cuenca inicia las jornadas de iniciación a la bicicleta de montaña

Por Liberal de Castilla
viernes, 29 de abril de 2016
en Cuenca Breves
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
2016 04 28 13 46 21
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Inmersos en la primavera, la Comisión Provincial de Deporte en Edad Escolar, que componen Junta de Comunidades de C-LM y Diputación Provincial de Cuenca, inicia en coordinación con el Club En Ruta de Cuenca y la participación de numerosos Institutos de Educación Secundaria de la provincia, la primera edición de las Jornadas de Iniciación a la Bicicleta Todo Terreno.

Como parte de un proyecto al que se le ha denominado “Disfruta en tu entorno, reconoce tu Patrimonio Natural y Cultural”, estas jornadas persiguen el uso de la bicicleta todo terreno (BTT) como medio de aproximación al paisaje y territorio de la provincia de Cuenca, posibilitando la interpretación y conocimiento del patrimonio medioambiental y cultural existente.2016-04-28 12.54.09

POR LA SIERRA DE LAS CUERDAS

El pueblo de Villar del Humo, como punto de inicio de ruta, recibió el pasado jueves a una veintena de jóvenes del IES San José de Cuenca, quienes acompañados de sus profesores de Educación Física, cruzaron sobre sus bicicletas la denominada Sierra de las Cuerdas.

Tras el recibimiento inicial, puesta a punto de las bicicletas y avituallados de las frescas aguas serranas, el grupo ascendió las primeras rampas para situarse en lo alto de la localidad y trascurrir por distintas pistas forestales en busca de la vega del Río Mesto.  Allí, donde se encuentra desde tiempo medieval la Torre Barrachina, se pudieron conocer las particularidades del lugar, su importancia pasada y sentido de la construcción.

ARTE RUPESTRE

La ruta prosiguió bajo intenso aguacero camino de Selva Pascuala, lugar en el que se admiraron algunas de las pinturas rupestres que allí se encuentran. Catalogadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998, conforman parte de los diferentes ejemplos que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Su contemplación, interpretación y relación con el entorno, permitieron a los participantes la admiración y mayor conocimiento de su presencia.

Tras una última subida hacia el Collado de la Losa, el camino prosiguió en pronunciada bajada en busca del Río Cabriel, para finalizar la aventura en las inmediaciones de la antigua explotación de resina que se encuentra en el paraje de El Cañizar.

SIGUIENTES JORNADAS

El programa proseguirá en siguientes semanas y en distintos lugares de nuestra provincia. La visita al Parque Arqueológico de Segóbriga, la contemplación de la Mina de la Mora Encantada como ejemplo de explotación del lapis especularis, la inmersión en los pinares de nuestra serranía en busca de la ruta de los fósiles o las singularidades paisajísticas en las que se sitúa la ciudad romana de Valeria serán entornos protagonistas que verán pasar, a pedal y sobre sus bicicletas, a numerosos jóvenes de nuestra provincia.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Gobierno regional facilitará el cobro de la PAC a más de 200 ganaderos de Castilla-La Mancha

El PP de Cuenca denuncia falta de transparencia en la actividad urbanística del Gobierno de Page

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com