Este próximo viernes (20:00 horas/entrada gratuita) llega al Auditorio de El Pósito el tercer acto de la iniciativa Vive la ópera en Sigüenza. En este caso, se va a proyectar la ópera en dos actos, ‘L´elisir d´amore’, con libreto de Felice Romani y música de Gaetano Donizetti, estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán, el 12 de mayo de 1832. Se trata de una versión de coro y orquesta de la Ópera de
Viena, dirigida por Alfred Eschwé, grabada en abril de 2005 que dura aproximadamente 130 minutos que será presentada por Zoila Paradela, gran aficionada al género y promotora de una iniciativa con la que colabora el Ayuntamiento de Sigüenza.
La obra respira ingenuidad y juventud. La influencia rossiniana está presente en ella, pero el espíritu sentimental de Donizetti predomina en los momentos más felices de la ópera, como en la famosísima aria “Una furtiva lagrima” y en el concertante final del primer acto “Adina, credimi”. Sin embargo, la ópera tiene otros muchos momentos destacados como la hilarante presentación de Dulcamara “Udite o rustici”, típica página de bajo bufo con una retahíla de palabras altisonantes a toda velocidad, o la llegada del presuntuoso Belcore con el aria “Come Paride vezzoso” y, naturalmente, el aria final de la soprano “Prendi, per me sei libero”. Es una de las óperas más representadas de Donizetti, sobre todo desde que Enrico Caruso la convirtió en una de sus predilectas.
