Con motivo del IV Aniversario de la restauración del órgano, y en el marco de las celebraciones del 250 Aniversario de su construcción, se ha programado un concierto en el que el organista Bruno Forst, y la Capilla Musical de la Concatedral San Pedro de Soria, interpretarán obras de los siglos XVI y XVII a partir de las 19.30 horas de esta tarde, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Cardenete. Un concierto que está incluido, asimismo, en la IV Ruta de órganos Históricos de Castilla-La Mancha y forma parte del programa de las X Jornadas Culturales del Ayuntamiento de Cardenete.
Bruno Forst
Nacido en Troyes (Francia), se inició en el piano y órgano con Paule Rochais en Cognac estudiando, después, con el maestro Francis Chapelet y obteniendo una medalla de oro de órgano. A través de la lectura atenta de las fuentes, de la práctica de la de tecla antigua, de un constante intercambio con otros intérpretes, constructores de instrumentos, musicólogos e historiadores, intenta hacerse una imagen clara de lo que pudo ser en realidad la interpretación de la música de tecla entre los siglos XVI y XVIII. Apasionado por la música ibérica, vive en España dedicado al estudio de las tablaturas antiguas. Su actividad de concertista le ha llevado a tocar por toda Europa así como en Estados Unidos, México y Brasil. Su último CD, dedicado a las obras para órgano de José de Torres y distribuido por Brilliant Classics, ha sido elogiado en varias publicaciones internacionales. Bruno Forst es actualmente organista de la Concatedral de Soria.
Capilla Musical de la Concatedral San Pedro de Soria:
La capilla musical de San Pedro ha jugado un papel importante en la vida cultural de Soria, dentro y fuera de la Concatedral, desde el siglo XIV hasta mediados de los años 50 dejando evidencias de su actividad en el archivo musical de esta iglesia. En 2016, un pequeño grupo de entusiastas de la música antigua decidió reanudar esta larga tradición volviendo a hacer sonar voces e instrumentos en la Concatedral. La nueva Capilla musical reúne músicos profesionales y aficionados que además de intervenir en la liturgia quieren compartir su pasión y difundir el repertorio del Siglo de Oro español.
Se trata de un concierto organizado por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete que, aunque sale a la luz el 10 de marzo del año 2010, se presenta en sociedad en Junio de ese mismo año con el ánimo puesto en que, en ella, tenían cabida todos los que quisieran estar en esa aventura.
El intento de restauración del órgano no era nuevo. Varios organeros ya lo visitaron y ponderaron su valor técnico y artístico, incluso se aseguró que podría quedar como en sus orígenes. En 1982, el organero Miguel Ángel Avendaño realizó un presupuesto que se aproximaba a los tres millones de las entonces pesetas (en torno a los 18 mil euros).
En los años 90, los organeros franceses Yann y Frédéric Desmottes, restauradores del órgano de la colegiata de Belmonte, elaboraron un nuevo presupuesto de restauración, el cual se elevaba a más de nueve millones de pesetas (más de 54 mil euros), razón suficiente por la que el proyecto de restauración quedó aparcado durante este tiempo, en tanto no se pudiera contar con las ayudas necesarias.
Pero la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, joya arquitectónica y orgullo de los hijos de Cardenete, merecía tener su órgano restaurado. Así, la fuerza de este grupo de cardeneteros, amantes de su pueblo y su patrimonio hizo que podamos hablar ya de una realidad. Con el entusiasmo, voluntad y respaldo de los vecinos de la localidad y de sus visitantes, de las Instituciones y de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, se miró con ilusión la venida de ese día, y por fin llegó.
Con las ayudas de los vecinos, de la Excma. Diputación de Cuenca, PRODESE y Globalcaja, el 11 de febrero de 2013 dieron comienzo las obras de restauración del órgano en el Taller de los hermanos Desmottes, de Landete (Cuenca), consiguiéndose la total restauración que permite, entre otras cosas, programar y celebrar ciclos de conciertos como el de esta tarde, formar a nuevos organistas en su Aula de órgano “San Marcos” y seguir contribuyendo al desarrollo de la cultura en Cardenete.
PROGRAMA
Concierto para órgano con instrumentos de viento y voz
Bruno Forst – órgano Capilla Musical San Pedro de Soria – Chiara Ferri, tiple; María Delso, contralto; Daniel Madrid, tenor; Ramiro Real, tenor; Gabriel Atienza, chirimía; Francisco Pérez, sacabuche; Alejandro Arias, sacabuche.
Pasa claustro
Danza alta (Francisco de la Torre, siglo XV) Fanfarria imperial (Anónimo, siglo XVI) Branle Hoboken (Anónimo, 1583) Canziones divers as a dos clarines (Martin y Coll, 1709)
Concierto
Dos villancicos (Cancionero de Segovia, siglo XVI): Dezi, flor resplandeciente (Anónimo) Romerico, tú que vienes (Juan del Encina)
Registro bajo de 6º tono Magníficat de cuarto tono (Sebastian Aguilera de Heredía, 1618)
Tiento de 8º tono (Francisco Correa de Arauxo, 1626)
Vestiva i colli (Giovanni Pierluigi da Palestrina, 1592) Vestiva i colli glosado
Tiento de falsas de 2º tono (Pablo Bruna, siglo XVII)
Serafín, que con dulce harmonía (Joan Cererols, siglo XVII)
La Salve para Virgen (Anónimo, archivo de Chiquitos, siglo XVII) Tiento sobre la Letanía de la Virgen (Pablo Bruna, siglo XVII)
Pange lingua more hispano (Pablo Bruna, siglo XVII)