El índice general de satisfacción ciudadana respecto a la atención de la Policía Local supera el 92%. Así lo han dado a conocer en el Ayuntamiento Encarnación Jiménez, concejal delegada de Seguridad, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, y del inspector Jorge López,  en el balance anual de la Carta de Servicios de la Policía Local de Guadalajara.

Hace dos años, tal y como ha recordado la edil, se puso en marcha un compromiso adquirido por el alcalde Antonio Román, para poner crear una herramienta “cuya labor es la mejora continua en el trabajo de la Policía Local en beneficio de la ciudadanía”.

En un contexto en el que los ciudadanos son cada vez “más exigentes” con los servicios que se prestan desde las administraciones públicas, la Concejalía de Seguridad ha querido ser pionera en este sentido y llevar la iniciativa  en lo que se refiere a capacidad de adaptación, afán de superación y de ser “cada vez más eficaces y más eficientes”, tal y como ha declarado la edil de Seguridad.

Proteger los derechos y libertades 

Con estas premisas, según ha explicado, se aprobó en su momento  una Carta de Servicios “que se plasma por escrito”, y que  “no es una mera declaración de intenciones”, sino que va más allá. Esta carta  contiene “una misión y unos valores”, que son los de proteger a la  seguridad ciudadana, como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, con unos valores que impregnan toda la actuación de la Policía Local, como son “la adecuación al ordenamiento jurídico y el trato esmerado a los ciudadanos”.

Con este objetivo, este documento  incluye una serie de compromisos e indicadores “que permiten medir si se están cumpliendo bien los objetivos y que facilitan además “anticipar los problemas y buscar soluciones”.

Como compromisos de calidad, la Carta incluye la “atención inmediata”, a través de las llamadas al 092, 112 o personalmente en dependencias policiales, las 24 horas del día “con plena garantía de confidencialidad”. También se atienden los requerimientos que se hacen   en la vía pública.

Otro compromiso de calidad es la “actuación rápida”. En este caso, el objetivo es que “en casos de emergencia”, se actúe en un tiempo máximo de 5 minutos. Son objetivos “ambiciosos”, pero “estamos dispuestos a trabajar por ellos”, ha enfatizado Jiménez.

Otro de los compromisos es la seguridad para la comunidad a través de la relación permanente de la Policía Local con los distintos colectivos ciudadanos. Hay además una atención específica a los menores, la atención del medio ambiente, la retirada de los vehículos abandonados, vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y atender las quejas, reclamaciones y sugerencias ciudadanas. La Carta recege además indicadores sobre prevención en seguridad vial y la coordinación policial con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

En base a estos compromisos se han presentado los siguientes datos:

Índice general de satisfacción, realizadas las encuestas pertinentes, el índice de satisfacción con respecto a la actuación de la Policía Local se sitúa en el 92,59%, “lo que supera con creces el índice mínimo de satisfacción establecido en el 75%”. Muy satisfechos, se pronuncia el 30,69% de los encuestados; bastante satisfecho el 40,74%; satisfecho el 21,16%, y poco satisfecho o nada satisfecho, el 5,82% y el 1,59%, respectivamente.

Intervención inmediata en emergencias (como máximo en cinco minutos en al menos el 90% de las intervenciones), el porcentaje “ha sido ligeramente superior”, con un 90,18%. Del total de llamadas atendidas en este periodo 8.728, 405 eran de urgencias.

Prestación de un mínimo de 30.000 horas de Policía de Barrio. El total de horas en este ámbito supera con creces el mínimo, situándose en un total de 41.016 horas.

Intervenciones con menores en riesgo por intoxicación etílica, absentismo escolar. Se ha intervenido en 52 casos, cifra que evidencia, según la edil “una mayor concienciación entre los jóvenes y un mayor compromiso con la formación. El total de menores que han asistido a cursos formativos en sustitución de las sanciones por denuncias a la ordenanza de Convivencia ha sido de 38.

Número de denuncias por infracción de las ordenanzas de medio ambiente, ha experimentado “una ligera baja con respecto al año anterior”, con 26 denuncias, aunque “se ha incrementado” el número de denuncias por infracción a la ordenanza de tenencia y protección de animales.

El compromiso de retirar vehículos abandonados en la vía, al menos un 85% de ellos en menos de 30 días. Se ha cumplido este requisito en un 90% de los retirados. En total se han retirado 105 vehículos, cifra notablemente inferior a años anteriores. En 2008, según los datos aportados por la edil, se retiraron más de 200 vehículos.

Denuncias a la ordenanza de convivencia. Se recogen 298, cifra inferior al año anterior, “resultado de un mayor cumpimiento de las ordenanzas y de la mayor concienciación”.

El número de requerimientos ciudadanos con resolución por mediación policial ha sido de 314, más que en 2014 con 273 intervenciones por este motivo. Estas cifras evidencian “que los ciudadanos ven a la Policía Local como pacificadores y personas que resuelven conflictos”, ha subrayado Encarnación Jiménez.

Control de decumentación de vehículos. Se han realizado 4.800; 2.966 controles de alcoholemia y 34 controles de drogas.

Otro de los compromisos que se recogen en la Carta de Servicios de la Policía Local es la publicación de la memoria anual en la web municipal “con el fin de que los ciudadanos puedan evaluar y conocer el trabajo policial desarrollado”.